Barreda defiende "reformas de fondo" y más regulación contra la crisis y mientras tanto seguir poniendo "parches"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, defendió hoy que se acometan "reformas de fondo" y más regulación para preparar al país para la salida de la crisis, aunque mientras tanto también apostó por seguir con las medidas que el Gobierno está tomando como el fondo para que los ayuntamientos realicen obra pública, "parches" que "permiten que la rueda pueda seguir funcionando durante un tiempo".
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Barreda explicó que la crisis económica necesita "grandes remedios" y no conformarse "sólo con aplicar una parte de los mismos, como puedan ser estas inversiones de obras públicas". "Las reformas de fondo, las reformas estructurales, el control del sistema financiero y una mayor regulación..., todo esto va a ser necesario", advirtió.

En cuanto a las medidas que se van tomando desde el Gobierno, José maría Barreda señaló que no son de larga duración pero que pueden tener un "efecto coyuntural" útil mientras se toman medidas profundas. "Hay que compaginar medidas cuyos efectos se van a ver más a largo plazo. Las medidas estructurales son necesarias y las más eficaces en el tiempo, pero mientras tanto la gente tiene que sobrevivir", defendió.

El presidente manchego explicó que la situación económica ha elevado la cifra del paro en su comunidad a 147.817 personas. "Me parecen muchísimos. Es la prioridad, lógicamente", reconoció. Aunque las administraciones públicas pueden "abrir cauces" e "intentar dinamizar algunos sectores fomentando la obra pública", esto "no es suficiente", según Barreda, porque la iniciativa privada y el libre mercado, dijo, son los que "verdaderamente superan una crisis de estas características".

Tras señalar que las comunidades autónomas necesitan más dinero para hacer frente a las necesidades de la población, ha subrayado que "la situación social con tres millones de parados sería insoportable, si las circunstancias fueran otras". "Hoy, afortunadamente, las familias de los parados saben que el colegio, que el instituto y que la universidad de sus hijos están garantizados. Y la asistencias sanitaria también. Eso hace que la situación sea distinta. Si no, estaríamos casi en un conflicto social, en un ambiente prerevolucionario, que no es el caso", afirmó.

Por último, y en relación a la fusión de las cajas rurales en Castilla-La Mancha, Barreda explicó que su Gobierno es partidario. "Lo vemos con buenos ojos porque eso les viene bien para su propia viabilidad", concluyó.