Barreda defiende su gestión, frente a un gobierno que "recorta los servicios públicos" amparándose en "cifras tergiversadas"

28/09/2011 - 12:18 Sara Maestro-Muñoz

Un gobierno "autoritario, que amenaza a quien discrepa y que recorta los servicios públicos". Así es como ha calificado el ex presidente de la región y presidente regional de los socialistas, José María Barreda, al actual Ejecutivo castellano-manchego, en un balance de sus primeros cien días de gestión al frente de la comunidad autónoma.

Según Barreda, "si este es un modelo para España, debemos advertir a los españoles cuál es el talante rencoroso y revanchista" del equipo de Cospedal que, en vez de dedicarse a solucionar problemas, "se han dedicado a demonizar a la oposición y a crear más problemas", tomando unas primeras decisiones que, bajo la coartada de la austeridad, "pretenden coartar los órganos de control y de participación", como es el CES o el Defensor del Pueblo.

De este modo, ha efectuado un repaso por las decisiones adoptadas a lo largo de estos cien días que, a su juicio, suponen un "recorte" para los ciudadanos, como la eliminación de la ayuda de 400 euros para 32.000 viudas, la retención de ayudas a los dependientes, el despido de 1.000 interinos de Secundaria, la no convocatoria de las becas Erasmus de la región complementarias a las del Ministerio o el futuro de despido de "miles de interinos en Sanidad".

DEFENSA DE SU GESTIÓN

Por otra parte, desde la toma de posesión de María Dolores de Cospedal como presidenta del Ejecutivo regional, según Barreda ha habido una estrategia "clara y decidida para que cale en la opinión pública el supuesto despilfarro del anterior Gobierno y una supuesta herencia que no les deja gobernar".

Algo que es una "falacia" y que supone una "distorsión de la realidad", al igual que las cifras de deuda, "tergiversadas y exageradas". Según el presidente de los socialistas, la deuda y el déficit existentes eran perfectamente "asimilables y recuperables" con el plan de ajustes que pusieron en marcha.

Así, Barreda criticó que se esté haciendo un análisis de la región al margen de lo que está ocurriendo en otros lugares. Se preguntó, en este sentido: "¿Cuál es la herencia recibida en comunidades como Madrid, Galicia, Castilla-León, donde se han heredado a sí mismos y están realizando también recortes?, ¿cuál es la justificaicón de los recortes en estos lugares? o¿por qué tardan 900 días en pagar las facturas sanitarias, en Castilla y León?".

HERENCIA RECIBIDA

Barreda quiso defender en todo momento la gestión realizada y la herencia dejada a los 'populares', señalando que estaba perfectamente "meditada" en una estrategia para que la región superase los déficits históricos que tenía en cuestiones como sanidad o educación. "Si no nos hubiéramos endeudado de manera razonable", no se habría producido un "salto cualitativo" en Castilla-La Mancha.

Se refirió así, a la mejora sustancial experimentada en la modernización de las comunicaciones, en Sanidad, Educación Pública o Servicios Sociales, que ha requerido una inversión sin precedentes y la incorporación de 10.000 profesionales a nuestro sistema público de Sanidad y 15.000 profesores a la red de educación pública.

Así se expresaba Barreda en este balance provisional, quien también argumentó que le parecía "logico" esperar 100 días de cortesía antes de "empezar a criticar". Cosa que, señaló "paradójicamente no ha hecho este Gobierno", quien "no se dio ni una semana para empezar a hacer una crítica feroz de la oposición, con una campaña de calumnias y un montaje que sirviera de justificación de su política de recortes y su inoperancia".

DOBLE CARGO

Por último, se refirió al doble cargo que ocupa la presidenta regióna. Algo que ha implicado que "la mayor parte de tiempo se haya pasado fuera atendiendo otras cuestiones". Así, defendió que C-LM exige, no una dedicación marginal, sino todo el tiempo".