Barreda demandará a los ayuntamientos suelo para promover viviendas protegidas y mantener la obra pública

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Región que se dirigirá a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma en los que exista demanda de vivienda protegida para que pongan a disposición suelo sobre el que, dijo, “estamos dispuestos a promover viviendas protegidas”.

 

Barreda consideró esta medida necesaria para que la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda, que entrará en las Cortes regionales en este periodo de sesiones, pueda desarrollar todos sus efectos beneficiosos sobre los demandantes de vivienda y también sobre el sector de la construcción.

 

En este sentido explicó que, con esta Ley, Castilla-La Mancha será la primera Comunidad Autónoma en la que se hará efectivo el principio establecido en el artículo 47 de la Constitución Española por el que todos los ciudadanos tendrán derecho a una vivienda digna y adecuada en el plazo de 1 año desde que se inscriban en el registro de demandantes.

 

“Si hay un momento vital que simboliza la esperanza en la trayectoria de las personas es cuando dos jóvenes planean un futuro compartido”, aseveró el presidente quien afirmó que pensando en ellos sobre todo es por lo que se ha concebido la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda.

 

 

Para Barreda, esta normativa, un verdadero mecanismo para facilitar el acceso a la vivienda, viene a culminar las medidas que se han puesto en marcha en el V Plan de Vivienda aprobado a finales de 2009 con la colaboración de todos los agentes implicados.

 

“Se han diseñado nuevas soluciones a los problemas de financiación para su adquisición, como es el sistema de anticipo de ayudas que ha facilitado que más de 500 jóvenes hayan obtenido financiación para adquirir su vivienda o el alquiler con opción a compra”, recordó Barreda, que hizo también hincapié en la necesidad de promover la política de rehabilitación.

 

En este punto aseguró que el Gobierno regional también ofrecerá a los ayuntamientos promover la rehabilitación de viviendas mediante la declaración de Áreas de Rehabilitación Integral con el fin de beneficiarse de las importantes ayudas y beneficios fiscales establecidos.

 

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, la política de rehabilitación constituye una gran oportunidad para mejorar todo el patrimonio inmobiliario, y, añadió, constituye una fuente de creación de empleo ya que, según las estimaciones de los expertos, por cada millón de euros invertidos en rehabilitación se crean o mantienen 55 puestos de trabajo.

 

Infraestructuras

 

Por otra parte, y en lo que a infraestructuras se refiere, el presidente anunció que en los próximos días se pondrá en funcionamiento el primer tramo de la Autovía del IV Centenario, el que une Ciudad Real-Granátula de Calatrava.

 

Barreda proclamó su satisfacción porque, según dijo, “por autovías, por el AVE, sin olvidar las carreteras y el ferrocarril convencional, en Castilla-La Mancha nos dirigimos con rapidez y seguridad hacia el futuro”.

 

En este sentido destacó la evolución espectacular que ha sufrido Castilla-La Mancha en este ámbito. “Basta recordar que cuando finalice 2010 tendremos 1.842 kilómetros de autovía en servicio”, apuntó Barreda, que recordó que durante esta legislatura se pondrán en funcionamiento 302 kilómetros de autovía nuevos (178 corresponden al Estado y 124 kilómetros corresponden al Gobierno de Castilla-La Mancha).

 

Asimismo, Barreda trasladó su satisfacción porque las autovías actualmente operativas en la región permiten que el 87 por ciento de la población de Castilla-La Mancha se encuentre a menos de 15 minutos de alguna de ellas.

 

Por lo que se refiere al ferrocarril, el presidente señaló que antes de finalizar este año, con la llegada de la alta velocidad a Cuenca y Albacete y, en los plazos previstos, a Talavera, Castilla-La Mancha se convertirá en la primera Comunidad Autónoma de España en la que todas sus capitales de provincia estarán en la red de alta velocidad, lo que supondrá para más de medio millón de paisanos el acceso inmediato a la alta velocidad.

 

Transporte de mercancías

 

Sin embargo, Barreda advirtió que el Gobierno regional no dejará de lado el transporte ferroviario de mercancías y apuntó la necesidad de aprovechar al máximo, para el desarrollo de la región, los 1.236 kilómetros de línea de ferrocarril convencional de los que dispone Castilla-La Mancha.

 

“Por ello vamos a dar, en colaboración con el Gobierno de España, un gran impulso del transporte ferroviario de mercancías”, afirmó el presidente, que también mencionó otras grandes infraestructuras de comunicación, muy importantes para la economía regional, que contarán con el apoyo del Gobierno autonómico como el aeropuerto de Ciudad Real, el de Albacete y el de Casarrubios del Monte.

 

Para ello, explicó, se ha creado por Ley la empresa pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias a través de la cual se va a canalizar todo el apoyo necesario para favorecer la consolidación de estos proyectos que, en su opinión, pueden ser verdaderos motores de la economía regional.

 

Extensión de los servicios del Transporte Zonal

 

En materia de transporte de viajeros por carretera en autobús, el presidente recordó que se han puesto en marcha las Áreas Supramunicipales de Transporte de Guadalajara y de Toledo. Esta iniciativa del Gobierno Regional ha sido fruto de la colaboración con 22 municipios y supone una sustancial mejora del servicio público para 280.000  usuarios.

 

Además, Barreda destacó la experiencia zonal en Molina de Aragón, que combina trasporte regular de viajeros con transporte escolar, que, dijo, ha resultado exitosa, de ahí que anunciara su intención de extender los servicios del Transporte Zonal a otras áreas de Castilla-La Mancha.