Barreda dice que el pabellón de Castilla-La Mancha es una reflexión sobre el uso del agua y el ingenio para su aprovechamiento

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Barreda paseó hoy por el stand de Castilla-La Mancha.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que el pabellón que Castilla-La Mancha ha habilitado en Expo Zaragoza es una reflexión sobre el uso del agua y cómo el hombre ha hecho uso de su ingenio para su mejor aprovechamiento y sacarla de los acuíferos subterráneos. Barreda hacía esta aseveración tras recorrer el especio de Castilla-La Mancha en esta muestra internacional.
Castilla-La Mancha propone un recorrido por el “Agua a través del Ingenio”, mostrando distintas tecnologías para la gestión y uso del agua que han utilizado los castellano-manchegos a lo largo de la historia. El objetivo es reflejar la realidad del agua en la región.

Mediante un audiovisual que se proyecta en tres pantallas, y que junto a la maqueta del artificio de Juanelo Turriano son los elementos que más llaman la atención de los 10.000 visitantes diarios del pabellón, se explica el compromiso de Castilla-La Mancha con el agua, un bien en el que se ha invertido, se ha gestionado y con el que esta tierra es solidaria, pero que necesita para un correcto desarrollo.

El Pabellón de Castilla-La Mancha, uno de los más visitados, tiene (al igual que los de todas las Comunidades Autónomas) 360 metros cuadrados y se divide en cuatro ámbitos:

El primer recinto, un gran cubo negro al que accede el público, se denomina “Los Ojos del Agua”. A través de una gran pantalla circular se proyectan imágenes de Castilla-La Mancha, alusivas a la presencia de agua en sus tierras y estarán acompañadas por efectos de sonido de la lluvia, la tormenta, la corriente de los ríos…con explicaciones de un personaje que, al final, resulta tratarse de Don Quijote de la Mancha.

En el siguiente espacio, “El Compromiso del Agua”, se recrea el ambiente de un acuífero y se valoriza la utilización que del agua se está haciendo en Castilla-La Mancha: gestión responsable del agua, su importancia para el desarrollo de Castilla-La Mancha y su uso en las explotaciones agrícolas de la región. Con una proyección de un audiovisual se ofrece a los visitantes una visión completa de cual es el estado actual del agua en Castilla-La Mancha y sus usos, así como las políticas medioambientales y de sostenibilidad que se están llevando a cabo.

En el tercer ámbito, denominado “Entornos Naturales Protegidos”, conoce por medio de un video en tres dimensiones, la realidad de la región en algunos de sus aspectos más relevantes y en todas sus áreas geográficas mientras se sigue el agua por los caminos que ha trazado, a veces visibles, pero en ocasiones ocultos, a lo largo y ancho del territorio. El vídeo muestra los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha.

En la última parte del stand, el agua continúa su recorrido a través de la cultura y las tradiciones de Castilla-La Mancha para desembocar en el último de los cuatro ámbitos, “La Plaza del Ingenio”. Se trata del espacio central del pabellón, de carácter expositivo y muestra las distintas formas en que los habitantes del territorio de Castilla-La Mancha se las han ingeniado a lo largo de la historia para extraer, almacenar, transportar y utilizar el agua.

Esta parte final expone ingenios que en su día revolucionaron el uso y el tratamiento del agua como clepsidras, acequias, aljibes, batanes, norias, martinetes, molinos de agua o las motillas, entre los que destaca el yacimiento arqueológico de Motilla de Azuer (Ciudad Real) y como medio de transporte de mercancías, como en el caso de las maderadas del Alto Tajo. También están presentes, las nuevas tecnologías que se están poniendo en marcha para permitir un uso más eficaz del agua.

En este espacio se muestra la máxima manifestación del ingenio a través del Ingenio de Juanelo. Una enorme maqueta enseña la máquina hidraúlica que el italiano Juanelo Turriano construyó para subir el agua a la ciudad de Toledo desde el río Tajo, en el siglo XVI. El Ingenio de Juanelo se mantuvo en funcionamiento hasta 1639, y en sus mejores momentos llegó a subir 17.000 litros de agua al día.

Degustación gastronómica

Además del pabellón, Castilla-La Mancha cuenta con un espacio de unos 70 metros cuadrados en un comedor conjunto de todas las comunidades autónomas en el que se expresa la gastronomía autóctona a través de diez restaurantes de la región.

Participan en esta iniciativa El Callejón y El Pincelín, de la provincia de Albacete, El Corregidor y Miami Park, de la provincia de Ciudad Real; Mesón Casas Colgadas y Las Rejas, de la provincia de Cuenca; Amparito Roca y El Doncel, de la provincia de Guadalajara; y Adolfo y El Bohío, de la provincia de Toledo