Barreda dice que el trasvase "tal y como se concibió" ha tocado a su fin

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado hoy que, "diga lo que diga el Estatuto de autonomía, el trasvase Tajo-Segura, tal y como se concibió, ya ha empezado a tener su fin". En declaraciones a Antena 3 , Barreda ha recalcado que el desarrollo sostenible de Murcia "no puede basarse 'sine die' en un recurso que es escaso" y que "está lejos" de esta comunidad, y ha añadido que Castilla-La Mancha, como "cuenca cedente" tiene "prioridad" en el aprovechamiento del agua del Tajo.
"Siempre que nosotros la podamos ofrecer, no será por nuestra responsabilidad que se queden otros españoles sin beber agua. Pero agua para cualquier tipo de desarrollo, para cualquier tipo de uso, cuando nosotros la necesitamos, para eso no", ha precisado.

A juicio del presidente de Castilla-La Mancha, la "crisis del Ebro, el trasvase, transferencia o como quieran llamarlo" de agua a Barcelona, ha puesto de manifiesto que hay que hacer "un esfuerzo de coherencia en la política hidrológica nacional y también un ejercicio de coherencia intelectual".

"No es razonable ser antitrasvasista cuando se trata de un trasvase proyectado desde la desembocadura de un río, como el Ebro, y sin embargo, justificar o amparar uno que se ejecuta desde la cabecera, como es el caso del Tajo-Segura", ha explicado.

Según Barreda, en el trasvase Tajo-Segura "hay muchas verdades incómodas que hasta ahora pasaban desapercibidas para la inmensa mayoría de los españoles" y, como ejemplo, ha señalado que, desde abril de 2007 hasta el pasado mes de mayo, se ha trasvasado agua cuando el caudal del río, a su paso por Aranjuez y antes de recibir el Jarama, llevaba menos de seis metros cúbicos por segundo, en contra de lo que establece la ley.

"Lamentablemente, no hay agua para todos", ha señalado Barreda quien ha subrayado que su comunidad tiene prioridad porque "la cuenca que cede tiene prioridad sobre cuenca receptora y, además, no tenemos alternativas. Ellos tienen un mar que desalar".

"No es coherente que se esté pidiendo y reclamando agua y, al mismo tiempo, se esté boicoteando sistemáticamente la desalación, cuando cada vez se desala de forma más eficiente", ha concluido.