Barreda elogia la labor de Cruz Roja Juventud y la considera un ejemplo a seguir

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Miriam Pérez
María Antonia Pérez León, Antonio Román, Magdalena Valerio y Luis Santiago Tierraseca, entre las autoridades que celebraron el aniversario

El Teatro Moderno de la capital alcarreña sirvió ayer de escenario para un cumpleaños muy especial y que contaba con unos invitados tan especiales como lo que se celebraba. Más de 200 jóvenes comprometidos con la solidaridad –en representación de los más de 3.500 voluntarios que hay en toda Castilla-La Mancha–se habían reunido para festejar los 40 años de Cruz Roja Juventud (CRJ) y José María Barreda fue testigo privilegiado de la energía y el tesón con el que trabajan por hacer un mundo mejor.


 Pero no sólo él, Antonio Román, como alcalde de Guadalajara; María Antonia Pérez León, en calidad de presidenta de la Diputación; Javier Senent, como presidente provincial de Cruz Roja en Guadalajara; Aitor Murciano, director Nacional de Cruz Roja Juventud; Javier Gallego, director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha y Juan Carlos Pérez-Bustos, director de Cruz Roja Juventud en Castilla-La Mancha, entre otras personalidades como la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio; el delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca; el vicepresidente de la Diputación, Rafael Esteban; la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz o el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, también estuvieron presentes en un entrañable acto que quería poner el broche a un fin de semana de convivencia entre jóvenes de toda la región que "ayudan a los demás a cambio de nada", tal y como apuntó el presidente regional.


Entre cánticos de "Se nota, se siente, Cruz Roja está presente", dieron la bienvenida a políticos y otras autoridades. Unos cánticos que dieron paso a un documental en el que se recogía una pequeña muestra de su labor con los más necesitados, con los niños, con los ancianos, con las víctimas de catástrofes, un labor de calle que les hace especiales.


Aitor Murcia, director nacional de Cruz Roja Juventud, puso en valor a esta generación "Sí- sí" de voluntarios menores de 30 años. "Se habla mucho de que la juventud está perdida, de la famosa generación Ni- Ní, pero también se debería hablar de los que sí transmiten valores, de los que sí son solidarios, de los que sí ayudan a cambiar el mundo y de los que crean ciudadanía", explicó.


Esta afirmación fue tomada por José María Barreda para destacar ese "programa apasionante con el que merece la pena comprometerse" y que abarca la labor de Cruz Roja. "Sólo una buena y gran organización tiene el don de la ubicuidad que hace que aparezca siempre donde más se la necesita", de ahí que recordara que el prójimo "no es sólo aquel que está muy lejos, en nuestras Antípodas, padeciendo y sufriendo, el prójimo es el próximo, literalmente, y el próximo, el que está en nuestra calle, en nuestro barrio, en nuestra ciudad, pasándolo mal, necesita también de nuestra ayuda y nuestra solidaridad".

Por ello, se comprometió a seguir colaborando con ellos en todo su ideario: programas de telasistencia, ludoteca y de cooperación internacional, educación para la salud, educación medioambiental, entre otros. "Con vuestro ejemplo vemos que un mundo distinto es posible, y el hecho de que sea probable depende de todos nosotros, del compromiso individual y colectivo de cuantos más hombres y mujeres, mejor, cuantos más jóvenes, mejor, para que con su fuerza transformadora empujen al conjunto de la sociedad en la dirección que nos conviene", afirmó.


Los jóvenes recibieron con halago las palabras del presiente autonómico, quien aprovechó para recordarles que le espera en próximo día 31 de mayo en Albacete para entregarles la placa al Mérito Regional como miembros de Cruz Roja Juventud. Ellos le contestaron que allí estarían y que se harían notar, como lo hicieron durante toda la jornada de ayer.


Por su parte, la presidenta de la Diputación, contagiada del espíritu que se respiraba en el Moderno, les animó a seguir "adelante por los sueños que nos quedan–como una de las canciones que escuchamos en el corto–, con el trabajo del día a día, y dando relevancia sólo a lo que importa, las personas, y haciéndolo "de personas a personas". Maria Antonia Pérez León recordó que Cruz Roja es símbolo del humanitarismo universal y que está donde se la necesita. Alegó que la celebración de estos 40 años de CRJ significa que "tiene una reserva importante de personas, de voluntarios, que trabajan día a día en numerosos lugares para mantener este proyecto universal".


También Antonio Román corroboró lo que sus compañeros de mesa habían dicho y les invitó a seguir trabajando "otros 40 años más porque, aunque parezcan muchos, son pocos para poder cambiar la sociedad de hoy", dijo. "Desde el Ayuntamiento seguiremos colaborando con vosotros y todos los colectivos para lograr un sociedad más justa en España y en el planeta", concluyó.


La parte central del acto fue la entrega de ocho diplomas de honor que reconocían a personas y entidades que han destacado en el desarrollo de actividades voluntarias y en el apoyo, colaboración, defensa y cumplimiento de los principios de Cruz Roja Española. Miguel Ángel Martínez Fuster, que ingresó en Cruz Roja Española en 1989; Arancha Tornero López, primera directora provincial mujer de Cruz Roja Juventud en Albacete, que no pudo estar presente; Juan Ángel Palomera Valencia, por su implicación en el campo del voluntariado y la participación institucional, actualmente miembro del Consejo Nacional de Cruz Roja Juventud en España y Jesús Ángel Moreno Alarcón, por su implicación y su continúa participación, a pesar de superar los 30 años, en Cruz Roja Juventud.

También fueron distinguidos Germán Nielfa, por rehabilitar a CRJ en la provincia de Cuenca; José Rafael Martínez Saez, que fuera director autonómico de Cruz Roja Juventud de 2000 a 2004; Jesús Rodríguez Ángel, actualmente coordinador autonómico de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha; Ana María Fernández Soria, primera directora autonómica de Cruz Roja Juventud, y especial mención recibió Javier Senent, por su apoyo incondicional a la labor de Cruz Roja Juventud en Guadalajara, y como presidente provincial. Senent recordó que la voluntad, el trabajo y la formación son imprescindibles para los voluntarios pero también es fundamental "la ayuda que nos brindan las administraciones". Calificó a Cruz Roja Juventud como "cantera" de los futuros dirigentes de Cruz Roja Española.


El Ayuntamiento de Guadalajara, por ceder sus instalaciones públicas para la realización de actos y el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, fueron los otros galardonados. En nombre de todos ellos, el director del Instituto, Javier Gallego, agradeció el reconocimiento al Instituto de la Juventud y el Gobierno Regional, y a todos los premiados, que han trabajado mucho tiempo "con un acto de generosidad encomiable".


Gallego destacó la importancia de que una entidad juvenil del calado de Cruz Roja Juventud "haya premiado la labor que estamos haciendo por mejorar la calidad de todos los jóvenes es fundamental y además, demuestra que son unos premios, absolutamente democráticos", ya que son las delegaciones provinciales y la regional los que dirimen a quien galardonar "y por eso tiene más valor".

La Banda de Música de Azuqueca de Henares puso la nota musical al acto institucional del cumpleaños de Cruz Roja Juventud y el fin de fiesta fue una comida de hermandad.