Barreda entrega la Medalla al Mérito Turístico al periodista y escritor Manuel Leguineche

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
El presidente regional, José María Barreda, entregó ayer la Medalla al Mérito Turístico al periodista y escritor Manuel Leguineche durante la Noche del Turismo, que se celebró en el castillo de Torija, nuevo Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (Citug). Durante la velada, en la que se repartieron varios premios a distintas personas y entidades de la región, también se reconoció a la iniciativa Bodas con Encanto en la Arquitectura Negra y al restaurante El Doncel de Sigüenza. A la hora de hablar del turismo, Barreda destacó la importancia que puede tener para su desarrollo la riqueza histórica y natural de la región.El presidente en persona acudió a recibir a Leguineche cuando éste llegó hasta el castillo de Torija. Al verle, estallaron en la calle los mismos aplausos que minutos más tarde se reproducirían en la carpa que acogió el acto oficial. Fue inevitable que el duro corresponsal de guerra se emocionase y terminase derramando alguna lágrima.
Un día antes lo había adelantado la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, la Noche del Turismo tenía un nombre propio -con permiso del presidente regional, José María Barreda-, el de Manuel Leguineche, nombre y apellido que ya siempre tendrán ligados a sí mismos otras dos palabras: periodista y escritor. El invitado de honor, alcarreño y briocense de adopción, es ya, por méritos propios, una pieza fundamental de la vida cultural y literaria de la provincia.

El presidente en persona acudió a recibir a Leguineche cuando éste llegó hasta el castillo de Torija. Al verle, estallaron en la calle los mismos aplausos que minutos más tarde se reproducirían en la carpa que acogió el acto oficial. Fue inevitable que el duro corresponsal de guerra se emocionase y terminase derramando alguna lágrima. Aplausos que se repetirían, una tercera vez, cuando Manuel Leguineche subió el estrado para recoger el galardón. En sus labios se intuyó un “gracias” dado al presidente. Después tomó la palabra. “Cuando pensaba que ya había recorrido el mundo, que ya había completado mi currículum, veo que empiezan a parecer nuevos premios y reconocimientos”, explicó agradecido el autor de La felicidad de la tierra y El club de los faltos de cariño. “Gracias a todos”, terminó en un entrañable arranque de sinceridad, “sois gente buena y maja con la que se puede estar y comer”.

Tras él tomó la palabra el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, quien dedicó unas palabras de cariño al protagonista de la velada. “Manu es vasco, pero ya sabemos que los vascos pueden ser de dónde les dé la gana. Él ha elegido ser uno de nosotros y para nosotros es un privilegio tener un paisano de su categoría”. Barreda también destacó las ventajas que tienen la Comunidad Autónoma y la provincia de cara a la evolución de un turismo, el de interior, “que no busca sol y playa, si no otras riquezas materiales y espirituales”. Barreda aseguró que “esta tierra tiene un patrimonio natural espectacular y otro histórico que hunde sus raíces en lo más profundo de la historia de España”. A la hora de conseguir el desarrollo de este sector, el presidente alabó la iniciativa y el esfuerzo realizado por las personas, tanto empresarios como periodistas y artistas, que ayer eran reconocidos. “Gracias por vuestro trabajo y por vuestros aciertos”. Tampoco se olvidó de destacar otra de las virtudes de esta tierra, sus habitantes. “Una de las partes más importantes de nuestro patrimonio es la hospitalidad de la gente de Castilla-La Mancha”. Así como del abanico de posibilidades que ofrece la amplia extensión de la Comunidad Autónoma, de unos 80.000 kilómetros cuadrados, que dispone de una gran diversidad de parajes y pobladores. “Es una riqueza de la que me siento orgulloso”.

Manuel Leguineche no fue el único representante de Guadalajara que recibió un reconocimiento durante la noche de ayer. La iniciativa denominada Bodas con Encanto en la Arquitectura Negra, en Campillo de Ranas, se hizo con una Mención Honorífica en la Modalidad de Promoción, Comercialización y Nuevas Tecnologías que fue recogida por José Antonio Reig Ballestero. También el restaurante el Doncel (Sigüenza), a través de la persona de Eduardo Pérez Martínez, saltó al escenario para recibir el primer premio de Cocina moderna, creativa e innovadora del siglo XXI, que se concedió con motivo del IV Concurso de Gastronomía Aplicada a la Restauración de Castilla-La Mancha.

Al margen de la Mención Honorífica concedida a Bodas con Encanto en la Arquitectura Negra, el Gobierno regional concedió otras dos distinciones de similares características a lo largo de la velada. La primera de ellas, encuadrada en la Modalidad de Calidad y Excelencia Turística, fue entregada a La Casa del Rector, situada en Almagro (Ciudad Real). En cuanto a la segunda, fue a parar a manos del Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real) que ha visto reconocidos sus proyectos novedosos en materia de urbanismo y accesibilidad con la Mención Honorífica en la Modalidad de Accesibilidad y Sostenibilidad Aplicada al Sector Turístico.

Música, aperitivos y una fiesta
Breve, directa y emotiva, como todas las cosas que se hacen desde el corazón, la Noche del Turismo no sólo estuvo compuesta por la entregas de premios. Antes del inicio de los discursos y los actos oficiales, los asistentes a la velada pudieron disfrutar de un breve concierto de música clásica ofrecido por la Almansa Festival Orquestra, que interpretó varias piezas de la obra Don Quijote. Después tomó la palabra el alcalde de la localidad, Juan Manuel Barriopedro, quien agradeció la elección de Torija “para albergar una noche tan importante. Creo que es un reconocimiento al esfuerzo que hacemos los pueblos de la región para dar a conocer nuestros patrimonio”. Le siguió la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, quien destacó la evolución de la provincia. “Durante mucho tiempo hemos sido un lugar de paso entre Madrid y Barcelona, pero entre todos hemos convertido Guadalajara en un gran destino turístico”. Como muestra de ello apuntó que el castillo de Torija, nuevo Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (Citug) ha recibido 6.000 visitas en apenas dos meses. Además, Guadalajara ha aumentado un 2,2 por ciento el número de visitantes y un 16 por