Barreda felicita a ‘Nueva Alcarria’ en su 70º aniversario por ser “la memoria viva y escrita de Guadalajara”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Todo acontecimiento histórico necesita ser contado, quedar registrado para la posteridad. Así nació ‘Nueva Alcarria’, en 1939, un año desgraciadamente marcado en nuestro país, cuando la guerra civil daba sus últimos coletazos. Ahora, 70 años después, la sociedad sigue echando mano del periódico para conocer los principales acontecimientos de la provincia. Esta función “notarial” fue puesta ayer en valor por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien inauguró la exposición ‘Nueva Alcarria. 70 años de la historia de Guadalajara’. Entre sus múltiples felicitaciones al diario, Barreda recalcó su labor como “la memoria viva y escrita de Guadalajara”.
El año 1939 fue clave para la historia de España, pero también para la de Guadalajara. En un año en el que “todos habíamos perdido porque nadie gana en una guerra fraticida”, según palabras del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, nació también el periódico Nueva Alcarria, que 70 años después, se ha convertido en el periódico de la provincia y en “la memoria viva y escrita de Guadalajara durante nuestro pasado más inmediato”. El presidente regional asistió ayer a la inauguración de la exposición Nueva Alcarria, 70 años de la historia de Guadalajara, un recorrido por los principales acontecimientos acaecidos en la provincia durante estas siete décadas. Recordando ese acontecimiento “trágico” que marcó el inicio de la historia del periódico, Barreda señaló, tras realizar la visita a la muestra ubicada en el Palacio del Infantado, que muchas de las portadas expuestas, “vistas con perspectiva” ejemplifican ese devenir de la historia de Guadalajara, y por extensión, del país. “En una imagen, de hecho, se mostraba este edificio en el que estamos en ruinas, como símbolo de la desolación que se vivía en el conjunto de España”. “Desde entonces –continuó el presidente regional– el pueblo, con gran sabiduría, aprendió de aquella trágica experiencia y lo cristalizó en un texto de convivencia, la Constitución española”. Incidiendo en la muestra, que Barreda calificó como “muy interesante”, hizo referencia a su condición profesional. “Aunque estoy en política, soy profesor de Historia Contemporánea, por lo que ver una exposición como la de Nueva Alcarria es un acto muy pedagógico, pues se repasa perfectamente lo que ha sido nuestra provincia en los últimos 70 años”. En este sentido, alabó el trabajo de los periodistas de los primeros tiempos, “que sabían sintetizar en un titular y en una foto lo que pasaba en una semana, y después en un día, cuando el periódico pasó a ser diario”.

Democracia e información
José María Barreda, que entregó una placa de reconocimiento al recién nombrado presidente de honor de Nueva Alcarria, Pedro Villaverde Martínez, sintetizó la función del periodismo en una democracia. “No hay buena democracia si no hay buena información, por eso, siempre que puedo hago un reconocimiento del papel absolutamente fundamental que esta profesión tiene en nuestro sistema democrático”.
Después de siete décadas de reflejo de la provincia, “en el siglo XXI, Nueva Alcarria sigue dando testimonio de lo que sucede en nuestra sociedad”. Por ello, instó “a quien quiera conocer bien el pasado inmediato de Guadalajara, que vaya a la hemeroteca de Nueva Alcarria, pues ahí están reflejados los deseos de una sociedad que aspiraba a mejorar”. En este sentido, el presidente recordó algunos de los grandes titulares repasados por cada una de las 70 portadas de la exposición, una por año cumplido. “Hemos podido ver informaciones sobre los grandes pantanos o sobre manifestaciones en contra de un almacén nuclear en Trillo, lo que demuestra que algunas de las cosas afloran de nuevo”. Por todo ello, destacó el papel de “notario” de los periodistas, así como la función de “escuela de periodistas” que ha supuesto Nueva Alcarria durante estos 70 años. Igualmente, tras felicitar a la familia Villaverde Embid, promotores del periódico, y a los trabajadores del diario, trasladó también su enhorabuena a toda la sociedad de Guadalajara, “porque cuando un periódico cumple 70 años de esta manera es un beneficio para la sociedad”. Por todo ello, animó a que, en las próximas siete décadas, se siga dando testimonio de los “deseos” de los ciudadanos, confiando en que “podamos decir que esas décadas no han pasado en balde”.
Pedro Villaverde Martínez, que ayer fue nombrado presidente de honor, fue uno de los protagonistas de la jornada, a la que asistieron numerosos representantes de la sociedad guadalajareña y castellanomanchega, como la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León; el delegado del Gobierno, Máximo Díaz Cano; el teniente de alcalde de la capital, Juan Antonio de las Heras; las tres consejeras guadalajareñas del Gobierno regional ­–María Ángeles García, Soledad Herrero y Magdalena Valerio–; la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez; el presidente del Grupo Rayet, Félix Abánades; diversos diputados provinciales y regionales; etc. Todos ellos se sumaron al reconocimiento a Villaverde, quien señaló que la exposición, que estará disponible hasta el próximo 14 de marzo, posibilita hacerse una idea “de lo que era y es Nueva Alcarria y Guadalajara, porque Nueva Alcarria está en Guadalajara y Guadalajara está con Nueva Alcarria”. Echando atrás la mirada, Villaverde contó a los asistentes al acto algunos datos curiosos que se pueden descubrir en la muestra, como que el primer número costó 20 céntimos de pesetas, mientras que al final de la era de la peseta costaba 120. “En algunos momentos se acusa un periodo de inflación en el que el periódico también subía de precio”. El recién nombrado presidente de honor también hizo referencia a los anteriores y posteriores directores del periódico, aunque son tres los que han cubierto prácticamente 60 años de vida de Nueva Alcarria. “Ahora es tiempo para el recuerdo, pero también para las gracias de los que han hecho posible que esta tarde estemos celebrando el 70 aniversario”. “Si un director –continó– no tiene un buen equipo, no se hace nada”.

“Lo ha dicho ‘Nueva Alcarria’”
La credibilidad conseguida por el periódico a lo largo de estos 70 años también fue puesta en valor por Villaverde, recordando algunas de las frases acuñadas en la provincia por los lectores: “Lo ha dicho Nueva Alcarria”. “Sin duda esa credibilidad hizo que el periódico se fuera extendiendo con rapidez, convirtiéndose en el periódico de la provincia”.
Durante su recorrido por la exposición, el presidente regional, acompañado en todo momento por el presidente de honor del periódico y los directores de la exposición Sonia Jodra y Pedro Villaverde Embid, se interesó por determinados acontecimientos que marcaron la historia de la provincia, aunque también se animó a utilizar una imprenta manual en la que pudo imprimir la primera portada del periódico. Posteriormente, todos los asistentes a la inauguración de la muestra disfrutaron de un ágape en el Palacio del Infantado.