Barreda firma mañana con Ibercaja un acuerdo para la intervención en templos románicos de la provincia de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistirá mañana miércoles a la firma del acuerdo entre el Gobierno regional y la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja), por el cual la entidad cede un total de 600.000 euros para la ejecución del Plan de Intervención en los Templos Románicos de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara en esta provincia.
El presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz, estará también presente en este acto que se celebra después de que, a finales del pasado año, el presidente Barreda suscribiera con el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara un protocolo que establecía el marco de cooperación entre ambas instituciones para llevar a cabo la ejecución del citado plan, informó la Junta en un comunicado.

La actuación que Ibercaja efectúa por medio de este convenio está enmarcada en las actividades de su Obra Social y Cultural, de acuerdo con las normas que rigen la actividad de las cajas de ahorros.

ANTECEDENTES

El plan hay que enmarcarlo en el acuerdo que en mayo de 1986 firmaron el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica de la Región por el que la Junta de Comunidades reconoce la importancia de ese patrimonio histórico-artístico, de las bibliotecas y archivos eclesiásticos y la tarea cultural de la iglesia en su creación, promoción y conservación.

El 7 de mayo de 2007 se presentaba el Plan del Románico de la Marca Media (el Románico de la franja norte de la provincia de Guadalajara) con el objetivo de revalorizar la riqueza patrimonial y paisajística de Guadalajara y utilizar este patrimonio natural e histórico como fuente de riqueza, de activación económica con la creación y fomento de un turismo de calidad.

RESIDENCIA DE MAYORES EN CIFUENTES

Posteriormente, el presidente viajará hasta Cifuentes (Guadalajara) para visitar la residencia de mayores 'Los Almendros'. Este centro tiene una capacidad de 120 plazas residenciales, de las cuales 90 son en habitaciones individuales y las otras restantes en 15 habitaciones dobles. Además, cuenta con un servicio de estancias diurnas para 20 personas.

El edificio se organiza en cuatro plantas y sus instalaciones están conformadas por módulos residenciales, fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería, sala de curas, podología y sala de atención farmacéutica, así como biblioteca, cafetería, comedor en cada planta, salas de estar, ocio y actividades, peluquería, o gimnasio.