Barreda ha dinamizado la actividad económica y ha garantizado el gasto social, según el balance que hacen los socialistas del ecuador de la legislatura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Gobierno de José Mª Barreda ha sido capaz de garantizar el gasto social y dinamizar la actividad económica en los dos años que ya han transcurrido de la presente Legislatura, “y todo ello en el marco del diálogo social que siempre ha caracterizado toda la acción del Gobierno regional”. Son los argumentos con los que el PSOE de Guadalajara ha resumido el actual mandato del jefe del Ejecutivo regional al frente de la Junta de Comunidades, que esta misma semana ha llegado a su ecuador. En este sentido, también destaca la austeridad en el gasto y el apoyo al mantenimiento y creación de empleo.
Castilla-La Mancha fue la primera región española en reducir tanto el número de altos cargos como de consejerías, y también ha sido pionera en aliviar la presión fiscal de los ciudadanos, suprimiendo prácticamente el impuesto de sucesiones y donaciones, así como manteniendo y aumentando en algunos casos las deducciones en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta, lo que ha supuesto un ahorro para las familias de la región de más de 56 millones de euros y de las que se han beneficiado más de 370.000 castellano-manchegos.

En cuanto al apoyo a la consolidación y creación de empleo, destacan las iniciativas que se han puesto en marcha en estos dos años, como el Plan de Medidas para hacer frente al repunte del paro, fundamentalmente dirigido al sector de la construcción y dotado con 34 millones de euros y del que se han beneficiado 12.300 personas, o el Plan de Crecimiento, Consolidación y de Calidad del Empleo, con ayudas para la contratación indefinida. Sobresale también la aprobación del Decreto para el fomento del trabajo autónomo en la región, que recoge ayudas para el autoempleo; el Plan Autonómico de Acción Local para el Empleo, con más de 20.000 beneficiarios, y el Plan de Choque por el Empleo aprobado recientemente para ayudar a los desempleados que hayan perdido las prestaciones.

“El Gobierno regional ha hecho un gran esfuerzo por inyectar liquidez a las empresas al propiciar la llegada de las ayudas del Instituto de Crédito Oficial y anticipar las ayudas de la Política Agraria Común. Uno de los sectores más afectados por la crisis se ha impulsado a través del Pacto por la Vivienda y la reforma de la Ley del Suelo que permite agilizar los trámites urbanísticos. Este conjunto de medidas han situado a Castilla-La Mancha a la cabeza en ejecución de vivienda protegida y se ha conseguido desarrollar un plan de vivienda joven con más de 143 millones de euros de inversión. Sin olvidar los planes específicos que se han puesto en marcha para sectores en crisis como el de la madera o la automoción, o para zonas específicas de nuestra región como los aprobados para Zorita o Almadén. Y todo ello se ha hecho sin abandonar las señas de identidad del Gobierno del presidente José Mª Barreda de mantener las políticas sociales, la educación y la sanidad públicas, gratuitas y de calidad. Otros responsables autonómicos no pueden decir lo mismo”, afirma Covadonga Pastrana, secretaria de Política Económica y Empleo de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Guadalajara.

La dirigente socialista ha contrapuesto esta amalgama de actuaciones con la postura que en estos dos últimos años ha mantenido el Partido Popular de Castilla-La Mancha, “que ha radicalizado aún más su discurso, sus acciones y sus hechos”. Pastrana ha lamentado que la presidenta regional de esta formación, Mª Dolores de Cospedal, haya sido “ignorante” a los asuntos que de verdad atañen a los castellano-manchegos. “Ni está donde debe estar ni se le espera cuando se trata de empujar juntos en la misma dirección para salir de esta situación. Porque el PP no ha puesto sobre la mesa ni una sola propuesta constructiva, por eso difícilmente puede ser una alternativa de gobierno quien carece de soluciones e ideas para sacar adelante los problemas de las gentes de esta región”, puntualiza.