Barreda hace un balance muy positivo del primer año del Pacto por CLM

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ANIVERSARIO
El presidente de la Junta recuerda que ha servido de ejemplo a otras CCAA
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hizo un balance muy positivo en el primer aniversario de la firma del Pacto por Castilla-La Mancha, y valoró el hecho de que haya sido una iniciativa pionera y muy imitada por el resto de comunidades autónomas.
Barreda consideró que la existencia del Pacto en sí mismo es un mensaje potente para la sociedad, para los inversores, y para el mundo económico pues, insistió, “el mero hecho de que hayamos sabido crear un microclima de entendimiento, de diálogo, de paz social, y de colaboración, aunque existan ahora tensiones por razones que son ajenas a Castilla-La Mancha, favorece la inversión”.
Asimismo opinó que el acuerdo favorece algo que es un intangible pero que cuenta mucho en la economía, y es la confianza y la seguridad, y en Castilla-La Mancha, añadió, “hemos sabido transmitir esa confianza y esa seguridad”.

De hecho, insistió, el Pacto por Castilla-La Mancha, en lo que tiene de acuerdo entre todos los agentes sociales y el Gobierno, ha sido muy imitado por otras comunidades autónomas, “no todas lo han logrado, pero todas ellas han querido hacer un pacto similar porque comprendían que era muy interesante”.
En este sentido valoró el hecho de que en el último mes la Región haya tenido buenos datos en lo que se refiere a cifras de ocupación, que han aumentado, y el desempleo ha descendido con una tendencia distinta a la del conjunto nacional y más favorable.
“Es posible que el pacto haya tenido algo que ver”, apuntó el presidente quien, sin embargo, matizó que no se trata de magnificar esos datos positivos porque habrá que analizarlos con más sosiego, pero, añadió, “son esperanzadores”.

Por otro lado y de cara a los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma, Barreda afirmó que se mantendrá el diálogo permanente con empresarios y sindicatos y aseguró confiar en su responsabilidad “para que podamos seguir trabajando juntos”.
“En Castilla-La Mancha tenemos que hacer el esfuerzo de mantener nuestra unidad, nuestra cohesión, de seguir empujando todos en la misma dirección, y asumir que de esta situación se sale sólo de manera colectiva”, declaró.

Ayuda a las viudas
Por otro lado y respecto a la ayuda económica que aprobó el Gobierno regional para las viudas y las pensiones más bajas y acerca de si se va a mantener, el presidente recordó que fue un compromiso electoral al que dio cumplimiento en la primera reunión del Gobierno que surgió de las elecciones, y por eso, añadió, se mantiene.
Barreda considera que se trata de una medida todavía necesaria porque la pensión que tienen las viudas que cobran las pensiones más bajas es muy pequeña, “y yo creo, añadió, que hacemos un esfuerzo colectivo y solidario para ayudarlas y para reparar una situación que es complicada”.