Barreda inaugura el tercer centro de interpretación del Alto Tajo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El centro de interpretación abrió ayer sus puertas.
Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
El presidente regional, José María Barreda, inauguró ayer el Centro de Interpretación de Zaorejas, el tercero del Parque Natural del Alto Tajo. Ahora sólo falta hacer lo propio con el de Checa que, según el director del parque, Ángel Vela, ya tiene finalizada la obra civil y el acondicionamiento interior, porque lo que podría abrir sus puertas a finales del mes de abril.
El Parque Natural del Alto Tajo ya tiene su tercer centro de interpretación, el de Zaorejas. Ayer, el mismo presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, acudió a su inauguración, en la que compartió protagonismo con los niños del colegio de Cifuentes, que fueron sus primeros visitantes. “Tengo que felicitar a todos los técnicos y especialistas porque es un centro muy bien hecho y pedagógico”, aseguró el presidente regional. “Gracias a él se podrá comprender qué significa el Tajo para toda la península ibérica, porque es un río que la vertebra”. Precisamente, el director del Parque Natural, Ángel Vela, destacó esta característica del nuevo centro de interpretación. “Está dedicado a todo el Tajo y no sólo al parque”, señaló. “No habla de él como algo acotado por unos límites administrativos, sino como un río que afecta tanto al interior como al exterior del parque, como una vena que cruza el país”. La misma presidenta la Diputación, María Antonia Pérez León, destacó que gracias a él “los niños van a poder saber qué significa para nuestra tierra y toda nuestra región”. Por último, la presidenta también expresó su confianza en que este centro funcione como un elemento dinamizador de la zona, “que atraiga visitantes y que cree riqueza y empleo. Hay aprovechar el valor medio ambiental de la zona para crear nuevos alojamientos rurales y consolidar empresas de ocio y turismo alternativo”.

El centro de interpretación cuenta con unos 205 metros cuadrados y ha requerido una inversión de casi un millón de euros. Aunque su inauguración oficial se produjo ayer, todavía no está abierto al público. Según indica uno de los técnicos del parque, ahora mismo se está realizando el proceso de selección del personal que se encargará de atender a las personas que se acerquen hasta las instalaciones. “Nuestra intención es que pueda estar funcionando para las vacaciones de Semana Santa”. En cuanto al horario de apertura, en un primer momento se atenderá al público durante los fines de semana. Sin embargo, cuando lleguen los meses de verano los horarios experimentarán un vuelco notable, ya que sólo permanecerá cerrado un día a la semana. Según señaló Vela, se contratarán dos personas para que se hagan cargo de él con los 350.000 euros que son invertidos de forma anual en los cuatro centros de interpretación del Alto Tajo. “Este dinero se utiliza en los gastos de personal y en los programas de actividades”. Unas 1.500 personas de las 42.000 que visitaron el parque a lo largo del último año participaron en estas actividades. “Algunas son demostrativas y otras buscan atraer gente en aquellas épocas en las que hay menos afluencia de visitantes”. Según indicó, estas actividades son “gratuitas y de calidad. Por ejemplo, hay rutas ornitológicas y de interpretación de la flora y cursos de micología”.

La visita por el centro de interpretación permite conocer la importancia del río Tajo. Para que los conocimientos sean asimilables de la forma más sencilla posible, se ha dividido la visita en distintos espacios. Así, tras una pequeña introducción el visitante entra de lleno en La vida en el cañón . “Aquí se habla de la vida que genera el río”, explica el director del Parque Natural.

Después de pasar por otra sección denominada Por el curso del Alto Tajo, llega el momento de hablar de Los trabajos del parque y El hombre y el Tajo. “Este río ha sido fuente de trabajo y de transporte para los habitantes de esta zona”, explicó Ángel Vela. El mismo presidente regional, José María Barreda, recordó que los habitantes de las localidades cercanas al río tenían en él una fuente de proteínas, el pescado.

Otra de las paradas de este recorrido lleva el título de Mil kilómetros de vida. “Está dedicada a todo el río. Se habla de la diversidad de los espacios naturales que atraviesa el Tajo a través de su recorrido y de los obstáculos con los que se encuentra”, continúa aclarando el director del parque.

Uno de los últimos paneles explicativos de esta visita se centra en la importancia social y cultural que ha tenido el Tajo en la provincia de Guadalajara. A través de carteles de películas, como El río que nos lleva -basada a su vez en un clásico de la literatura-, y de libros, tanto de fotografía como de narrativa, queda patente cuan profundo ha calado este elemento natural en la sociedad que atraviesa. Tras un repaso por La red de áreas protegidas de Castilla-La Mancha, llega el momento de afrontar la despedida del centro de interpretación. En el último panel, se pide la colaboración de los visitantes para mantener el Parque Natural en las mejores condiciones posibles este entorno y, para ello, realiza una serie de recomendaciones. “Lo bueno de los centros de interpretación es que, si alguien viene hasta el parque y no puede visitarlo porque hace mal tiempo, por lo menos aquí puede aprender cosas sobre él”.

La visita al centro también se apoya en las nuevas tecnologías, con un video, El Tajo que nos une; con un cuestionario informático sobre distintos aspectos medio ambientales del río y el Parque Natural; y con una maqueta interactiva en la que un ganchero explica distintos aspectos del parque. “Es lo más sorprendente”, asegura Ángel Vela.

La red de centros de interpretación quedará completada en próximas fechas, en torno a finales de abril y primeros de mayo, con la apertura de la cuarta instalación, ubicada en Checa. “Ya está terminada la obra civil y la adecuación interior”. No obstante, el director del parque señaló que no será un centro de interpretación propiamente dicho, “sino un museo de la ganadería tradicional en el parque natural”. Vela señaló que cuenta con un presupuesto similar al de Zaorejas y que se encuentra en el caso urbano del municipio de Checa, en un antiguo edificio del siglo XVII.