Barreda inaugura la XXVIII Feria Apícola de “la capital mundial de la miel”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La presidenta de la Diputación, Mª Antonia Pérez; el presidente regional, J. M. Barreda; el alcalde de Pastrana, J. P. Sánchez y la subdirectora de Productos Ganaderos, E. Orellana. FOTOS: N.IZQUIERDO
Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
El presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, inauguró la XXVIII edición de la Feria Apícola de Pastrana, “la capital mundial de la miel”, aseguró. En un año en el que han cerrado otras dos citas importantes del sector como son la de Extremadura y Cataluña, en Pastrana se ha incrementado la superficie de la feria a 1.300 metros cuadrados y el número de expositores, que alcanza los 52. Además, el presidente ofreció su colaboración al Centro Apícola de Marchamalo para luchar contra el síndrome de despoblación de las colmenas y asumió el compromiso de maximizar el uso que se hace en la actualidad del reformado Palacio Ducal de la localidad.
El presidente de la región, José María Barreda, fue el encargado de inaugurar oficialmente la XXVIII edición de la Feria Apícola de Pastrana, que este año se afianza aún más, si cabe, como referencia dentro y fuera de las fronteras. “Pastrana es la capital mundial de la miel y eso es algo que se ha conseguido gracias al apoyo de las distintas administraciones”, señaló el presidente de la región. Tal y como recordó el presidente de la Junta de Comunidades, otras citas del sector como las de Extremadura o Cataluña han tenido que suspenderse debido a la falta de apoyo institucional. En el caso de la Feria de Pastrana, la implicación es absoluta, desde el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino hasta la propia Administración local pasando por el Gobierno regional y la Diputación provincial. “Lo mejor es colaborar entre todos de forma constructiva para conseguir que las cosas salgan bien”. Por eso, aseguró, desde el Gobierno regional se busca el “diálogo y entendimiento” para conseguir que las ediciones futuras sean todavía más exitosas.
Tanto la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, como el alcalde de la localidad de Pastrana, Juan Pablo Sánchez, coincidieron con el juicio del presidente regional. Este año, la Feria ha plantado cara a la crisis ampliando su superficie que alcanza los 1.300 metros cuadrados. No ha sido el único ámbito en el que ha crecido, ya que también ha aumentado el número de expositores que han llevado sus productos hasta ella, que ahora alcanzan los 52. Entre ellos, desde empresarios del mundo de la miel, hasta stands institucionales o especializados en maquinaria apícola.
El presidente aseguró que este sector tiene una gran importancia para Castilla-La Mancha porque “ha jugado un papel muy importante a lo largo de toda nuestra historia”. Unas palabras que encuentran su reflejo en los actos preparados con motivo de esta nueva edición de la Feria. Hasta ella se desplazan representantes del sector apícola llegados desde países fieles a la cita, como Francia y Portugal, aunque también los hay que participan en ella por primera vez, caso de Marruecos. Precisamente este último se ha convertido en una potencia emergente desde que la Casa Real dejó de tener el monopolio de la producción de miel.
Otro de los aspectos más destacados de la Feria es el papel que juega como punto de encuentro del mundo de la investigación. “Aquí se habla del futuro de la apicultura, de las innovaciones, los problemas que enfrenta y las soluciones que se les puede dar”, explicó la presidenta de la Diputación. Miembros de distintas universidades, como la de Salamanca, compartirán experiencias con los investigadores del Centro Apícola de Marchamalo. Precisamente fueron ellos, recordó Barreda, los que descubrieron el síndrome de despoblación de las abejas. “Una enfermedad que me resulta muy inquietante y que sé que consecuencias ha tenido para el sector”. En la actualidad, los trabajadores del Centro Apícola están buscando una solución para este problema y el presidente les ofreció toda su colaboración para lograrlo. “Se trata de un estudio fundamental para nosotros y por eso quiero asegurarme de que tengan cubiertas las necesidades que les permitan desarrollar mejor su trabajo”.
La enfermedad ha dejado notar sus efectos en la provincia. Según indica el presidente de la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, Félix Esteban, “estamos muy preocupados por el despoblamiento. Este año nos ha dado un buen palo”. Según sus cálculos, entre el 30 y el 40 por ciento de las colmenas de la Denominación se han visto afectadas por el síndrome. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo para reponer las bajas y que no descienda el nivel de producción”.
Pese a este importante obstáculo, la producción de miel no parece ir mal. Al menos, así lo indicó la subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Esperanza Orellana. “España juega un papel muy importante en la producción apícola mundial”. Orellana señaló que el país produce el 17 por ciento de la miel de la Unión Europea, lo que también le convierte en el primer país productor de miel de toda esta institución. Y mientras España afianza su peso en el mercado internacional, Castilla-La Mancha hace lo propio dentro de las fronteras y la Feria Apícola reafirma su carácter de líder. “Es un referente para todas las ferias apícolas del mundo”, indica Orellana. Respecto a la situación que vive el sector asegura que “soy optimista”. Considera que los precios “son buenos” y que “las dificultades provocadas por el síndrome han mejorado”. En este sentido también destacó el hecho de que se están incrementando las exportaciones, aunque no descartó que la crisis provoque un descenso del consumo.
Esteban, por su parte, opinó que “la crisis nos afectará como a todo el mundo. Lo que pasa es que aquí se notará menos por que la agricultura lleva toda la vida en crisis. Ésta es una más”. Pese a ello, señala que los productos de la Denominación de Origen tiene una gran implantación en el territorio nacional. “Estamos en numerosos puntos de venta; en todas las cadenas de distribución; en las tiendas especializadas y en la hostelería”. En cuanto a las exportaciones, señala que no se producen demasiadas, pero que son “de muy buena calidad”. El principal obstáculo para aumentar las exportaciones se encuentra en la propia cosecha, que “no es muy abundante”. Para conseguir alcanzar los niveles de producción que permitirían hacerlo, considera que sería necesario “recuperar la cabaña apícola; que llueva y seguir trabajando en la producción y comercialización como lo hemos hecho hasta ahora. Por desgracia, hay cosas como el clima y la sanidad que no dependen de nosotros”.

Compromiso
Durante su visita a la localidad de Pastrana, el presidente de la región también realizó un compromiso con la localidad y, más concretamente, con el Palacio Ducal. “Este es un lugar lleno de historia que ha sido recuperado con materiales de este siglo”, indicó el presidente, que expresó su intención de encontrarle una utilidad al edificio. “Entre todos tenemos que conseguir rentabilizar mucho más esta instalación”, señaló Barreda, para quien “esta instalación ahora está infrautilizada”. Por eso se comprometió a “desarrollar plenamente” un edificio que, a su juicio, “presenta múltiples posibilidades”. La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, tampoco pudo resistir la tentación de dedicar unas palabras al marco en el que se encuadra esta Feria, la localidad de Pastrana: “Este pueblo es un referente de lo que Guadalajara tiene. Cualquiera que venga podrá conocer esta localidad y se quedará con ganas de conocer más sobre la provincia”.
Por último, el presidente regional reafirmó el compromiso que tiene su Gobierno con el desarrollo del medio rural, aunque no ocultó las dificultades de la empresa. “No es lo mismo dar los servicios a una población de más de dos millones de habitantes repartido en 919 núcleos de población que dárselos a una población de más dos millones recogida en dos o tres ciudades”, explicó, aunque eso no evitó que volviera a reafirmar su intención de dar “a los hombres y mujeres del medio rural los mismos servicios que tienen en cualquier ciudad”.