Barreda insiste en que defenderá el Estatuto “tal y como salió” de las Cortes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se refirió ayer a la posibilidad de que la tramitación del Estatuto de Autonomía en el Congreso no contemple el aspecto de la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015, tal y como se ha aprobado en Castilla-La Mancha, resaltando que “no hay que precipitarse ni ponerse nerviosos” y que su intención es defenderlo en el Congreso “tal y como salió de nuestras Cortes”. Mientras, el PP se mantiene firme en su postura y le exige a la Junta que sea claro con su postura.
Barreda se manifestó así, a preguntas de los periodistas, tras el acto de entrega de la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Feria de Albacete, sobre las declaraciones del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, afirmando que las Cortes “corregirán” el artículo del Estatuto de Castilla-La Mancha que pone fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura en 2015. Barreda señaló que las Cortes regionales han elevado al Congreso de los Diputados “una propuesta de reforma del estatuto aprobada por unanimidad” porque “que hubiera unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha era una condición necesaria” para “tener más fuerza política en el Congreso”.
Por tanto, manifestó, “mi planteamiento político” como presidente de Castilla-La Mancha, añadió Barreda, es defenderlo en el Congreso “tal y como salió de nuestras Cortes”. “Soy perfectamente consciente --dijo-- de que todos y cada uno de los estatutos que se han reformado, y que en algún caso han salido también por unanimidad de los parlamentos correspondientes, han sido modificados en el Congreso” porque, explicó, es “el juego de las instituciones y la ley que tenemos en España” y “hay que respetarlo”. Para José María Barreda, ahora “vamos a empezar a negociar” y “sería mal negociador si al comienzo de la negociación ya entregara mis cartas y mis bazas y dijera hasta qué punto estoy dispuesto a aceptar o dejar de aceptar”.
Por ello, advirtió, hasta que el Congreso no tome en consideración la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, “hasta que la Comisión de Constitucional del Congreso no haga su trabajo”, señaló, “yo, desde luego, no voy a avanzar qué es lo que estoy o no dispuesto a aceptar”, pero, en cualquier caso, aclaró, “acato la Constitución”.

El PP inflexible
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, aseguró que su partido “siempre” ha mantenido la misma posición en materia de agua y que, por tanto, a quien se debe preguntar qué opina de que el Gobierno de España no apoye el fin del trasvase Tajo-Segura y quiera modificar el Estatuto de Castilla-La Mancha en este sentido, es al equipo de Gobierno de José María Barreda. Así se expresó hoy la líder de los ‘populares’ de Castilla-La Mancha a preguntas de los medios durante una rueda de prensa para dar cuenta de las últimas medidas aprobadas por el Comité Regional del PP de Seguimiento de la Crisis Económica.
En este sentido, reiteró que “quien tiene que contestar a este tipo de preguntas es el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha”, porque “es su partido, el del Gobierno de España, y su portavoz, los que han hecho esta apreciación”. No obstante, reconoció no saber si al contestar este tipo de preguntas “Barreda responderá esto de que se va a guardar sus cartas y que no vamos a conocer su opinión”. El PP ha expresado su opinión “alto y claro” en numerosas ocasiones, subrayó De Cospedal, quien añadió que “lo que no he dicho es que me voy a guardar mis cartas, porque el tema del Estatuto y del agua no son mis cartas ni las de Barreda, sino las de todos los castellano-manchegos”.
Finalmente, indicó que “la costumbre socialista de patrimonializar lo que es de todos no está bien”, y agregó que “lo primero que tiene que hacer el Gobierno regional es defender los intereses de los castellano-manchegos y no decir que está haciendo un juego de cartas”.