Barreda pone mañana la primera piedra del parque tecnológico y empresarial del polígono ‘El Ruiseñor’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Previamente inaugurará un colegio público en Marchamalo que cuenta con 63 alumnos
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pondrá mañana en Guadalajara la primera piedra del Parque Tecnológico y Empresarial del Polígono 'El Ruiseñor' en Guadalajara, aunque previamente, en la localidad de Marchamalo, inaugurará el Colegio Público Número dos.Cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros y se abordará en distintas fases. La UTE HERCESA es la unión temporal de empresas encargada de la urbanización de todo el sector de El Ruiseñor y ampliación del Ruiseñor, polígonos que albergarán toda esta nueva infraestructura. Previamente el presidente Barreda inaugurará en Marchamalo el Colegio Público Número 2 de la localidad que cuenta con 63 alumnos divididos en cuatro grupos a los que dan clase seis profesores, además de la profesora de Religión y orientadora.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pondrá mañana en Guadalajara la primera piedra del Parque Tecnológico y Empresarial del Polígono 'El Ruiseñor' en Guadalajara, aunque previamente, en la localidad de Marchamalo, inaugurará el Colegio Público Número dos.

El Parque Tecnológico y Empresarial del Polígono 'El Ruiseñor' se construirá asociado al nuevo Campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara, informó la Junta en un comunicado.

Cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros y se abordará en distintas fases. La UTE HERCESA es la unión temporal de empresas encargada de la urbanización de todo el sector de El Ruiseñor y ampliación del Ruiseñor, polígonos que albergarán toda esta nueva infraestructura.

En esta primera fase ya se está trabajando en el conocimiento de los campos y temas de investigación susceptibles de potenciar su desarrollo. Entre estas potenciales áreas de investigación se encuentra la robótica, la biomecánica, la investigación aeroespacial, la logística, la bioindustria, las tecnologías de la información e incluso los estudios sociales.

El parque acogerá espacios para actividades empresariales de I+D+i también servicios dirigidos a grupos de investigación a empresas y centros e institutos de investigación.

El conjunto del Parque Tecnológico con el nuevo campus, contará con una zona de aulario, con edificios administrativos y biblioteca, con zona deportiva y con una zona residencial. Integrará una nueva zona en la ciudad con una importante regeneración del entorno de la estación.

Todo ello va a contribuir a la unión de la ciudad, por ferrocarril y autovía, con los puntos más importantes del corredor del Henares, de la propia provincia y del mismo Madrid.

El Ruiseñor se encuentra muy cerca de la R-2 y de la Ronda Norte, y junto a la vía del tren, que une Guadalajara con Alcalá, con Humanes, con Sigüenza o con Yunquera, y por supuesto con Madrid. Además se prevé el desdoblamiento del cercano puente árabe que conectará directamente el Campus con el centro urbano de Guadalajara.

INAUGURACIÓN EN MARCHAMALO

Previamente el presidente Barreda inaugurará en Marchamalo el Colegio Público Número 2 de la localidad que cuenta con 63 alumnos divididos en cuatro grupos a los que dan clase seis profesores, además de la profesora de Religión y orientadora.

El centro actualmente cuenta sólo con cuatro grupos: de Infantil 3 años, de Infantil 4 y 5 años (mixta), de primero de Primaria y de segundo de Primaria. Consta de tres partes: en una de ellas el comedor (y sala de usos múltiples), los cuartos de calderas, de basuras, de gas, almacenes, cocina y dos aseos; en otra la sección de infantil, con dos plantas: en la baja, cuenta con seis aulas con aseo y una extensión cada una, una sala de usos múltiples, dos distribuidores y un cortavientos.

En el bloque de primaria, en dos alturas también, hay ocho aulas, tres aseos, tres almacenes, biblioteca, sala de profesores, vestíbulo, ascensor, seis despachos y un botiquín en la planta baja; y nueve aulas, cuatro despachos, dos aseos, dos escaleras y ascensor, en la primera planta.