Barreda recorre casi 4.000 kilómetros para llevar su mensaje a 39 localidades en la primera semana de campaña

14/05/2011 - 10:47 E.P.

Hasta este viernes la caravana ha visitado dos localidades de Cuenca (Horcajo de Santiago y Tarancón) y doce de Guadalajara (Yebra, Mondéjar, El Casar, Cabanillas del Campo, Sigüenza, Sacedón, Cifuentes, Molina de Aragón, Marchamalo, Azuqueca de Henares).

 El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha recorrido ya 39 municipios de la región, la mayoría de signo socialista, desde que el pasado día 6 de mayo iniciase en Toledo su camino la caravana electoral, en la que trabajan diariamente unos 15 medios y el doble de periodistas, y que ya ha recorrido en la primera semana de campaña --la jornada del jueves se suspendió en solidaridad con el terremoto de Lorca (Murcia)-- casi 4.000 kilómetros de los 7.000 previstos.

   En concreto, hasta este viernes la caravana ha visitado dos localidades de Cuenca (Horcajo de Santiago y Tarancón) y doce de Guadalajara (Yebra, Mondéjar, El Casar, Cabanillas del Campo, Sigüenza, Sacedón, Cifuentes, Molina de Aragón, Marchamalo, Azuqueca de Henares).

   En la provincia de Toledo ha estado en Cabañas de Yepes, La Guardia, Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Villanueva de Alcardete, Sonseca, Fuensalida, La Puebla de Montalbán, Cebolla y Talavera de la Reina.

   Son cuatro los municipios que ha visitado en Ciudad Real: Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas y Daimiel; y once en Albacete: la capital y Fuenteálamo, Albatana, Ontur, Yeste, Elche de la Sierra, Tobarra, Hellín, Alpera, Almansa y Caudete).

'EL BARREDABÚS'

   Así, el autobús de José María Barreda, que llama la atención por el color aceituno de su exterior, donde está impresa la imagen del candidato --la misma de su controvertido cartel electoral-- ha centrado sus visitas por la Comunidad Autónoma en las provincias de Guadalajara y Albacete, seguidas de las de Toledo y Ciudad Real, mientras que el discurrir del 'Barredabús' --como algunos los llaman-- por la provincia de Cuenca ha sido por el momento escaso.

   El único municipio al que ha acudido durante esta campaña en dos ocasiones ha sido Sigüenza (Guadalajara), donde llegó a encontrarse con la comitiva electoral de su oponente electoral, María Dolores de Cospedal.

   Concretamente, fue en la romería en honor de la Virgen de la Salud, ante la gran expectación de los miles de fieles que se congregaban en los alrededores de la ermita y la expectación de los medios de comunicación que siguen a ambos candidato.

   Cospedal y Barreda se saludaron cordialmente y conversaron brevemente sobre su presencia en este acto, acercamiento que no se produjo en la segunda coincidencia, en el acto de solidaridad con las víctimas de los terremotos de Lorca en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, donde los dos candidatos mantuvieron las distancias, sin saludarse ni acercarse.

   Barreda inició su campaña en Yebra (Guadalajara), significando así la intención de su Gobierno y de esta campaña de defender "lo que importa" y de paso enviar un mensaje "claro y conciso" --según sus propias palabras-- a la candidata 'popular'.

   Así, quiere transmitir que lo importante es Castilla-La Mancha y por lo tanto hablar de las necesidades de esta Comunidad Autónoma, algo que por el momento está cumpliendo a rajatabla, como se ha evidenciado en el hecho de que ni siquiera líderes nacionales del PSOE participen con él en actos de campaña cuando llegan a la región, lo que ha sido interpretado por el PP como una estrategia de alejamiento del Gobierno de Zapatero.

PROPUESTAS

   En su primer anuncio, desvelado en Albacete al término de su primera jornada electoral, avanzó una "reestructuración general de los presupuestos" si gana el día 22 para "seguir manteniendo y asegurando las políticas que se relacionan con los servicios públicos generales" de tal forma que "todo lo demás" vaya a "la generación de empleo", como él mismo explicó.

    Un día más tarde, adelantó que la Estrategia Regional del Vino y de la Uva va a potenciar "productos más novedosos" como los vinos de baja graduación o los vinos sin alcohol, y en una visita a Guadalajara se comprometió a poner un asistente personal a cada "gran dependiente".

    El resto de sus propuestas han estado muy 'provincializadas', como sucedió en su periplo por la provincia de Guadalajara, donde el pasado miércoles destacó la mejora "con más servicios, más frecuencias y más paradas en el polígono de Cabanillas y Azuqueca" dentro del Plan Astra, o el inicio de las obras de la residencia de mayores de Elche de la Sierra (Albacete).

   También ha comprometido el apoyo de su Gobierno con los municipios afectados por el reciente predisco, que ha afectado a localidades de las provincias de Cuenca y Albacete. Si no ha habido más anuncios y compromisos ha sido porque, como ha reconocido Barreda en los distintos actos realizados durante esta primera semana de campaña electoral, no hay dinero "para todo" y por eso "hay que elegir".

   Sí que ha prometido que su elección irá en favor de los mayores, la discapacidad, la educación y la sanidad, así como de los desempleados, convencido de que este último es "el mayor problema de este momento" y rechazando que existan "varitas mágicas" en torno a este asunto. La solución ni le tiene él, ha llegado a señalar, ni la tiene "ningún dirigente por mucho que algunos digan que van a solucionar el paro cuando gobiernen".

   A María Dolores de Cospedal se suele referir en todas sus intervenciones --al igual que muchos de los espontáneos de su público-- en unas para criticar su "ambigüedad" en la defensa de los intereses de la región, y en otras para destacar su lejanía con los ciudadanos de esta tierra, a los que, a su juicio, la lider del PP quiere "teledirigir" desde los informativos de televisión. Barreda ha llegado a asegurar incluso que su contrincante es como "esas personas que te pisan y luego te dicen 'a ver si miras dónde pones el pie'".