Barreda recuerda la importancia del Tenorio para promocionar el patrimonio de Guadalajara

30/10/2010 - 00:00 M.P /J. P.

altGentes de Guadalajara ha hecho entrega de los ducados de oro y plata a los asociaciones y entidades que han colaborados en la representación del Tenorio, que se estrena como fiesta de interés turístico regional, durante 20 años. El presidente regional, José María Barreda, recibió uno de los galardones y alabó el enfoque de la cita, que también sirve para promocionar turísticamente la ciudad de Guadalajara y su patrimonio.
Berra apuntó que "lo que nació en una cena de amigos como una broma, se ha convertido en una referencia muy interesante"
La asociación Gentes de Guadalajara ha hecho entrega de los Ducados de Oro y Plata a aquellas entidades y asociaciones que han ayudado a mantener vida durante veinte años la representación del Tenorio Mendocino, una cita que ya ha recibido el calificativo de Fiesta de Interés Turístico Regional. Uno de los ducados de oro fue a parar al presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, quien recordó que “lo que surgió de una cena de amigos como una broma, ahora se ha convertido en una referencia muy interesante”. El presidente alabó, además, el enfoque de esta propuesta, ya que considera una “gran idea” el hecho de emplear los escenarios de la Guadalajara Mendocina. Los otros dos ducados de oro fueron a parar a la Diputación provincial y del Ayuntamiento de Guadalajara, siendo recogidos por la presidenta, María Antonia Pérez León, y el alcalde, Antonio Román. Ambos quisieron compartir el galardón con todos aquellos que les antecedieron en el cargo. También hicieron hincapié en la utilidad que tiene para dar a conocer los elementos patrimoniales de la ciudad, sobre todo los del siglo XVI, pertenecientes a la época Mendocina. Los ducados de plata fueron entregados a los pintores Rafael Pedrós y Carlos Santiesteban, autores de los carteles del Tenorio de la presente edición y de la de 2006; al artesano José Antonio Martínez, por su aportación de elementos escenográficos; al historiados Pedro José Pradillo, “que nos aporta su saber de la historia de Guadalajara, permitiendo que podamos incorporar hechos que no conocíamos en la representación”, indicaron desde la asociació; y al actor profesional Javier Megía, que encarnó a don Juan en los años 1995 y 1996, como reconocimiento a todas aquellas personas que han participado en el Tenorio. En lo tocante a las instituciones, los ducados de plata se entregaron a Caja de Guadalajara, “que nunca nos ha negado ni su apoyo ni sus medios”; el Hotel España, sede “oficiosa” de la asociación; al Instituto Liceo Caracense, por “soportar nuestras incursiones y aguantar interminables horas de ensayo”; a la Asociación de la Prensa; la Universidad de Alcalá de Henares y la parroquia de la concatedral de Santa María.