Barreda se compromete en Azuqueca a que la crisis no se interponga en el camino a la igualdad
01/10/2010 - 09:45

Por: Javier Pastrana
ACTOS DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Los actos institucionales celebrados ayer en la localidad de Azuqueca de Henares con motivo del Día de la Mujer contaron con la presencia del presidente José María Barreda, quien dijo que no se puede permitir que la crisis económica afecte negativamente a los logros conseguidos en pro de la igualdad entre hombres y mujeres. Junto a él estuvo la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, quien recordó que todavía hay que luchar por alcanzar la igualdad real. El acto también contó con las palabras de la presidenta del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, y del propio primer edil azudense, Pablo Bellido.
Lo contrario de la igualdad no es la diferencia, es la desigualdad. Hombres y mujeres somos diferentes, pero todos los seres humanos somos radicalmente iguales. El presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, acudió ayer a la localidad de Azuqueca de Henares para celebrar el acto oficial organizado con motivo del Día de la Mujer. Durante su intervención, el presidente realizó una encendida defensa de las capacidades profesionales y personales de las mujeres. Vosotras tenéis mejores notas que los chicos en todos los tramos de la educación, afirmó Barreda. Por eso aseguró que no podemos prescindir de la mitad de la inteligencia de la sociedad.
Tanto el presidente como la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, destacaron la importancia que tiene luchar por la igualdad en los actuales momentos de crisis. Hemos aprendido que cada vez que hay crisis, quien primero lo paga son las mujeres. No podemos permitir que eso vuelva a ocurrir, recordó Barreda. Por su parte, Sanroma señaló que la crisis económica amenaza con dar al traste con muchas de las cosas que hemos conseguido. Según indicó, es en momentos como estos cuando se comienzan a escuchar cosas como que las mujeres quitan el trabajo a los hombres. También considera que son los momentos en los que se realizan las críticas más directas contra la Ley de Igualdad, e incluso contra las investigaciones de las enfermedades que afectan principalmente a las mujeres. Dicen que son un despilfarro. De ahí que recordase que la igualdad entre los hombres y las mujeres puede ser un elemento que ayude a la sociedad a salir de los actuales tiempos de crisis. No solo es justa desde la perspectiva de los derechos, también es rentable desde el punto de vista económico. De forma similar opinó el presidente al apuntar que, según los especialistas, la colaboración de las mujeres se considera fundamental para garantizar el desarrollo de los países. No es que las mujeres tengan derechos en aquellos países que están desarrollados, es que hay más desarrollo allí donde las mujeres tienen derechos.
Público masivo
Cientos de personas, mayoritariamente mujeres, se dieron cita en el polideportivo de Azuqueca de Henares para escuchar las palabras del presidente y de la directora del Instituto. Junto a ellos acudió al municipio un elevado número de representantes institucionales, entre los que figuraban el delegado del Gobierno, Máximo Diaz Cano, y el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo. Junto a ellos también estaban los otros dos oradores que tomaron la palabra durante la tarde de ayer.
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, recordó que la mujer ya trabajaba antes de comenzar a ser remunerada por ello. En el mundo rural ha trabajado durante siglos con la misma intensidad con la que lo ha hecho el hombre. La diferencia fundamental es que muchas veces era a cambio de nada. Si acaso, de un techo y de comida. Trabajar, lo que se dice trabajar, hemos trabajado siempre. Pérez León indicó que, aunque la igualdad de derecho ya se ha conseguido y es un logro de todos, también existen datos que recuerdan que queda mucho por hacer. Así, más del 70 por ciento de las personas que actualmente viven por debajo del umbral de la pobreza son mujeres. Tampoco se olvidó de señalar que ella representan los dos tercios de población adulta analfabeta que hay en este momento en el mundo. Las europeas cobran un 17 por ciento menos que los hombres y aún así somos unas privilegiadas, porque esta revolución silenciosa todavía no ha llegado a todos los rincones del mundo.
El presentador de la gala, Fernando Cebrián, aportó más datos reveladores a la hora de conocer la situación real en la que se encuentran las mujeres. Así, señaló que sólo ocupan el 14 por ciento de los puestos directivos en el mundo. Además, pese a la paridad parlamentaria instaurada en algunos países, su presencia en los parlamentos de todo el mundo es del 10 por ciento. Y eso sin olvidar que son las principales víctimas de los conflictos bélicos y sociales.
Para la presidenta, la situación actual obliga a que el compromiso con la igualdad esté en la agenda de todos los que tenemos un cargo político. Para ella, un buen ejemplo de esa conducta puede encontrarse en el actual Gobierno regional, donde el compromiso se refleja en los presupuestos y en las leyes. Pérez León consideró que las políticas de igualdad se están aplicando desde las ideas, no como un parche o una modificación de una Ley, continuó. Aquí la igualdad se crea en origen, en la escuela y la educación.
Este fue otro punto en el que el presidente regional hizo especial hincapié, el de la educación. Tras recibir, en un acto simbólico, la palabra futuro de dos jóvenes, el presidente confesó que nunca me he sentido más responsable que ahora. Sin embargo, recordó que el futuro es de ellas. De ahí que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se le esté dando una especial relevancia a la educación. Es el instrumento más eficaz para conseguir que haya una igualdad real. De ahí que la Administración regional haga un sustancial esfuerzo en mejorar la educación de los más jóvenes con el fin de que se eduquen en valores y estén capacitados para desarrollar todas sus capacidades.
Cuestión de justicia
Durante el acto también se pudieron disfrutar varias performance que estuvieron acompañadas por la música del compositor Óscar Escudero. Además de ellas, otro de los atractivos de la celebración fue el discurso ofrecido por el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido. En su caso, reconoció que está totalmente acostumbrado a vivir entre mujeres desde su infancia, ya que se crió con cuatro hermanas. Todos mis recuerdos tienen una voz femenina. Después de eso, mi primera experiencia política fue compartir despacho con cinco concejalas. Todo eso le llevó a asegurar que la igualdad desde un punto de vista masculino no es una cuestión de solidaridad, es una cuestión de justicia.
El primer edil azudense recordó que varias de las calles de la localidad llevan los nombres de mujeres relevantes del siglo XX. Sin embargo, también quiso apuntar que junto a las mujeres más reconocidas hay otras anónimas, como nuestras abuelas, que jugaron un papel igualmente importante a la hora de alcanzar esa igualdad. Esto le llevó a dar las gracias a todos los colectivos femeninos, especialmente a los de Azuqueca. También el presidente regional reconoció el importante trabajo desempeñado por estos colectivos: Un movimiento asociativo fuerte es una garantía de igualdad, indicó.
Aunque el alcalde de Azuqueca de Henares considera que se han creado buenas leyes e instrumentos para garantizar la igualdad de derecho, como el Ministerio de Igualdad o el Instituto de la Mujer, advierte que ésta todavía no es real. Hoy, en España, todavía sigue habiendo pocas mujeres en puestos de dirección.
También continúan las diferencias en las retribuciones económicas que perciben tras hacer el mismo trabajo que un hombre, tienen dificultades para compatibilizar el trabajo con el embarazo, y son quienes más hacen uso de la media jornada a la hora de compatibilizar trabajo y familia. Tenemos buenas leyes, pero todavía debemos superar determinados esquemas culturales. A estas palabras Barreda añadió que es importante lo que se haga desde el Gobierno, pero lo imprescindible es lo que hagáis vosotras, con vuestra fuerza, con vuestra presión y con vuestra capacidad para la asociación.
Con la ayuda de todos
Otra de las cosas que destacaron todos los ponentes fue la importancia que tiene el hecho de conseguir la igualdad real a través de la colaboración entre hombres y mujeres. Esto no es un quítate tú para ponerme yo, explicó Sanroma. Por su parte, Barreda lanzó la siguiente pegunta al auditorio: ¿quién puede ahora, en pleno siglo XXI y sin que se le caiga la cara de vergüenza , decir que un hombre es mejor que una mujer?. De hecho, para el presidente de la región castellanomanchega, cuando hay un hombre incapaz de reconocer la igualdad entre ambos sexos probablemente se debe a sus propias inseguridades.
También pidió la implicación de todas las mujeres, ya que hay que seguir luchando hasta conseguir que la igualdad ante la Ley sea una igualdad real en todos los ámbitos. En su opinión hay jóvenes que piensan que todo está conseguido porque todavía no han sentido la sutileza de la discriminación que aparece según se va avanzando en la vida. Eso le llevó a pedir que a unos y otros les moviese algo más que la razón, como dictaba el eslogan de este 8 de marzo: La Igualdad. La razón que nos mueve. La acción de una mujer es un impulso para todas. Barreda también solicitó que se pusiese corazón en esa lucha. La razón, sí, pero la pasión también. Los sentimientos son igualmente importantes. Tenemos que poner pasión para conseguir nuestros ideales. Aunque alabó los adelantos conseguidos en un corto periodo de tiempo, en términos históricos, señaló que todavía queda un trecho de camino que recorrer. Si nos comparamos con nuestras madres y abuelas, dos generaciones, el cambio es espectacular, pero no podemos conformarnos.
Opinar sobre todo
Durante su intervención, Barreda recordó una anécdota narrada por el embajador inglés. Decía que en mi casa las decisiones importantes las tomo yo. Mi mujer se encarga de las menos importantes. Eso implicaba elegir el colegio al que iban los niños, el barrio en el que iba a instalarse la familia o el lugar al que irían de vacaciones. Al final era ella la que opinaba sobre los temas que realmente contaban, pero él mantenía que decidía sobre las cosas importantes. Yo digo si estamos a favor o en contra de las centrales nucleares. Eso le llevó a asegurar que ahora, en Castilla-La Mancha, las mujeres de Guadalajara y Cuenca también opinan sobre las centrales nucleares. De hecho, el presidente regional dejó claro que necesito que opinéis sobre todo.
Al final del acto, que se alargó durante aproximadamente una hoya y diez minutos, las asistentes pudieron disfrutar de un ágape. Con él se puso punto y final a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer celebrado ayer en Azuqueca. Una celebración que se pudo dar por zanjada con la rotundidad de las palabras con las que el presidente Barreda, parafraseando a Simon de Beauvoir, dio inicio a su discurso. Los hombres y mujeres nacen siendo personas, no hombres y mujeres, y todas las personas somos iguales. No hay un ser humano que valga más que otro.
Tanto el presidente como la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, destacaron la importancia que tiene luchar por la igualdad en los actuales momentos de crisis. Hemos aprendido que cada vez que hay crisis, quien primero lo paga son las mujeres. No podemos permitir que eso vuelva a ocurrir, recordó Barreda. Por su parte, Sanroma señaló que la crisis económica amenaza con dar al traste con muchas de las cosas que hemos conseguido. Según indicó, es en momentos como estos cuando se comienzan a escuchar cosas como que las mujeres quitan el trabajo a los hombres. También considera que son los momentos en los que se realizan las críticas más directas contra la Ley de Igualdad, e incluso contra las investigaciones de las enfermedades que afectan principalmente a las mujeres. Dicen que son un despilfarro. De ahí que recordase que la igualdad entre los hombres y las mujeres puede ser un elemento que ayude a la sociedad a salir de los actuales tiempos de crisis. No solo es justa desde la perspectiva de los derechos, también es rentable desde el punto de vista económico. De forma similar opinó el presidente al apuntar que, según los especialistas, la colaboración de las mujeres se considera fundamental para garantizar el desarrollo de los países. No es que las mujeres tengan derechos en aquellos países que están desarrollados, es que hay más desarrollo allí donde las mujeres tienen derechos.
Público masivo
Cientos de personas, mayoritariamente mujeres, se dieron cita en el polideportivo de Azuqueca de Henares para escuchar las palabras del presidente y de la directora del Instituto. Junto a ellos acudió al municipio un elevado número de representantes institucionales, entre los que figuraban el delegado del Gobierno, Máximo Diaz Cano, y el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo. Junto a ellos también estaban los otros dos oradores que tomaron la palabra durante la tarde de ayer.
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, recordó que la mujer ya trabajaba antes de comenzar a ser remunerada por ello. En el mundo rural ha trabajado durante siglos con la misma intensidad con la que lo ha hecho el hombre. La diferencia fundamental es que muchas veces era a cambio de nada. Si acaso, de un techo y de comida. Trabajar, lo que se dice trabajar, hemos trabajado siempre. Pérez León indicó que, aunque la igualdad de derecho ya se ha conseguido y es un logro de todos, también existen datos que recuerdan que queda mucho por hacer. Así, más del 70 por ciento de las personas que actualmente viven por debajo del umbral de la pobreza son mujeres. Tampoco se olvidó de señalar que ella representan los dos tercios de población adulta analfabeta que hay en este momento en el mundo. Las europeas cobran un 17 por ciento menos que los hombres y aún así somos unas privilegiadas, porque esta revolución silenciosa todavía no ha llegado a todos los rincones del mundo.
El presentador de la gala, Fernando Cebrián, aportó más datos reveladores a la hora de conocer la situación real en la que se encuentran las mujeres. Así, señaló que sólo ocupan el 14 por ciento de los puestos directivos en el mundo. Además, pese a la paridad parlamentaria instaurada en algunos países, su presencia en los parlamentos de todo el mundo es del 10 por ciento. Y eso sin olvidar que son las principales víctimas de los conflictos bélicos y sociales.
Para la presidenta, la situación actual obliga a que el compromiso con la igualdad esté en la agenda de todos los que tenemos un cargo político. Para ella, un buen ejemplo de esa conducta puede encontrarse en el actual Gobierno regional, donde el compromiso se refleja en los presupuestos y en las leyes. Pérez León consideró que las políticas de igualdad se están aplicando desde las ideas, no como un parche o una modificación de una Ley, continuó. Aquí la igualdad se crea en origen, en la escuela y la educación.
Este fue otro punto en el que el presidente regional hizo especial hincapié, el de la educación. Tras recibir, en un acto simbólico, la palabra futuro de dos jóvenes, el presidente confesó que nunca me he sentido más responsable que ahora. Sin embargo, recordó que el futuro es de ellas. De ahí que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se le esté dando una especial relevancia a la educación. Es el instrumento más eficaz para conseguir que haya una igualdad real. De ahí que la Administración regional haga un sustancial esfuerzo en mejorar la educación de los más jóvenes con el fin de que se eduquen en valores y estén capacitados para desarrollar todas sus capacidades.
Cuestión de justicia
Durante el acto también se pudieron disfrutar varias performance que estuvieron acompañadas por la música del compositor Óscar Escudero. Además de ellas, otro de los atractivos de la celebración fue el discurso ofrecido por el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido. En su caso, reconoció que está totalmente acostumbrado a vivir entre mujeres desde su infancia, ya que se crió con cuatro hermanas. Todos mis recuerdos tienen una voz femenina. Después de eso, mi primera experiencia política fue compartir despacho con cinco concejalas. Todo eso le llevó a asegurar que la igualdad desde un punto de vista masculino no es una cuestión de solidaridad, es una cuestión de justicia.
El primer edil azudense recordó que varias de las calles de la localidad llevan los nombres de mujeres relevantes del siglo XX. Sin embargo, también quiso apuntar que junto a las mujeres más reconocidas hay otras anónimas, como nuestras abuelas, que jugaron un papel igualmente importante a la hora de alcanzar esa igualdad. Esto le llevó a dar las gracias a todos los colectivos femeninos, especialmente a los de Azuqueca. También el presidente regional reconoció el importante trabajo desempeñado por estos colectivos: Un movimiento asociativo fuerte es una garantía de igualdad, indicó.
Aunque el alcalde de Azuqueca de Henares considera que se han creado buenas leyes e instrumentos para garantizar la igualdad de derecho, como el Ministerio de Igualdad o el Instituto de la Mujer, advierte que ésta todavía no es real. Hoy, en España, todavía sigue habiendo pocas mujeres en puestos de dirección.
También continúan las diferencias en las retribuciones económicas que perciben tras hacer el mismo trabajo que un hombre, tienen dificultades para compatibilizar el trabajo con el embarazo, y son quienes más hacen uso de la media jornada a la hora de compatibilizar trabajo y familia. Tenemos buenas leyes, pero todavía debemos superar determinados esquemas culturales. A estas palabras Barreda añadió que es importante lo que se haga desde el Gobierno, pero lo imprescindible es lo que hagáis vosotras, con vuestra fuerza, con vuestra presión y con vuestra capacidad para la asociación.
Con la ayuda de todos
Otra de las cosas que destacaron todos los ponentes fue la importancia que tiene el hecho de conseguir la igualdad real a través de la colaboración entre hombres y mujeres. Esto no es un quítate tú para ponerme yo, explicó Sanroma. Por su parte, Barreda lanzó la siguiente pegunta al auditorio: ¿quién puede ahora, en pleno siglo XXI y sin que se le caiga la cara de vergüenza , decir que un hombre es mejor que una mujer?. De hecho, para el presidente de la región castellanomanchega, cuando hay un hombre incapaz de reconocer la igualdad entre ambos sexos probablemente se debe a sus propias inseguridades.
También pidió la implicación de todas las mujeres, ya que hay que seguir luchando hasta conseguir que la igualdad ante la Ley sea una igualdad real en todos los ámbitos. En su opinión hay jóvenes que piensan que todo está conseguido porque todavía no han sentido la sutileza de la discriminación que aparece según se va avanzando en la vida. Eso le llevó a pedir que a unos y otros les moviese algo más que la razón, como dictaba el eslogan de este 8 de marzo: La Igualdad. La razón que nos mueve. La acción de una mujer es un impulso para todas. Barreda también solicitó que se pusiese corazón en esa lucha. La razón, sí, pero la pasión también. Los sentimientos son igualmente importantes. Tenemos que poner pasión para conseguir nuestros ideales. Aunque alabó los adelantos conseguidos en un corto periodo de tiempo, en términos históricos, señaló que todavía queda un trecho de camino que recorrer. Si nos comparamos con nuestras madres y abuelas, dos generaciones, el cambio es espectacular, pero no podemos conformarnos.
Opinar sobre todo
Durante su intervención, Barreda recordó una anécdota narrada por el embajador inglés. Decía que en mi casa las decisiones importantes las tomo yo. Mi mujer se encarga de las menos importantes. Eso implicaba elegir el colegio al que iban los niños, el barrio en el que iba a instalarse la familia o el lugar al que irían de vacaciones. Al final era ella la que opinaba sobre los temas que realmente contaban, pero él mantenía que decidía sobre las cosas importantes. Yo digo si estamos a favor o en contra de las centrales nucleares. Eso le llevó a asegurar que ahora, en Castilla-La Mancha, las mujeres de Guadalajara y Cuenca también opinan sobre las centrales nucleares. De hecho, el presidente regional dejó claro que necesito que opinéis sobre todo.
Al final del acto, que se alargó durante aproximadamente una hoya y diez minutos, las asistentes pudieron disfrutar de un ágape. Con él se puso punto y final a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer celebrado ayer en Azuqueca. Una celebración que se pudo dar por zanjada con la rotundidad de las palabras con las que el presidente Barreda, parafraseando a Simon de Beauvoir, dio inicio a su discurso. Los hombres y mujeres nacen siendo personas, no hombres y mujeres, y todas las personas somos iguales. No hay un ser humano que valga más que otro.