Barreda se muestra contrario al trasvase porque duda del destino final del agua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los ribereños piden al Gobierno "menos tibieza y más coraje' en la defensa del agua
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy trasvasar 39 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano a través del Acueducto Tajo-Segura para el trimestre abril-mayo-junio. Barreda ha reiterado su posición contraria ante la falta de seguridad del destino del agua. Los ribereños piden al Gobierno Regional "menos tibieza y más coraje" para defender el agua.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reiteró hoy en Cuenca su posición contraria a los trasvases ante la falta de seguridad del destino final del agua. El jefe del Ejecutivo autonómico hacía estas declaraciones preguntado por la recomendación que hizo la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura al Consejo de Ministros de trasvasar 39 hectómetros cúbicos para abastecimiento.

En este orden de cosas, Barreda aseguró que si tuviera el conocimiento y la seguridad de que el agua es para beber “nunca la negaré a otros españoles, si nosotros la tenemos”. Del mismo modo, explicó que este es un problema importante pues desde hace mucho tiempo el Gobierno de Castilla-La Mancha exige conocer el destino final del agua trasvasada y “no nos garantizan nada, o no quieren o no pueden”.

A este respecto, José María Barreda dijo que la realidad es que año tras año las hectáreas finales de regadío en Murcia van creciendo y hay un desfase muy claro entre el número de hectáreas de regadío que cita la propia consejería del Gobierno de Murcia y los sistemas de teledetección del Ejecutivo castellano-manchego.

En este sentido, explicó que según la comparativa de los datos del Gobierno murciano y los que registra el sistema de teledetección del Gobierno de Castilla-La Mancha, habría más de 60.000 hectáreas de regadío más de las que declara el Gobierno de Murcia.

“¿Con qué agua se riegan esas hectáreas? ¿Con qué agua se riegan los campos de golf? ¿Dónde va finalmente el agua trasvasada?”, se pregunta el presidente de Castilla-La Mancha, que afirmó que “mientras no nos lo expliquen con claridad y no podamos controlar junto al resto de las instituciones todo el proceso, no podremos aceptar trasvases de este tipo”.


Los ribereños piden "más coraje"

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, cree que el trasvase aprobado hoy supone "la primera bomba" para "llevar a nuestros pueblos a una muerte segura" y ha pedido a los "grandes partidos políticos" de Castilla-La Mancha "menos tibieza y más coraje" en la defensa del agua.

En declaraciones a EFE, Rebollo ha calificado de "disparatada e incongruente" esta nueva derivación de 39 hectómetros cúbicos, en este caso para abastecimiento, y ha anunciado que va a convocar, previsiblemente para la próxima semana, a la Junta Directiva de la asociación para ver si adoptan alguna decisión.

Rebollo ha confesado que "se temía" que el Consejo de Ministros aprobaría hoy un trasvase, aunque ha reconocido que "no, por la cantidad total solicitada".

Ha señalado que en la reunión con la Junta Directiva propondrá plantear a los partidos políticos con representación en el Gobierno de Castilla-La Mancha "que se comprometan de verdad, con valor y coraje, y luchen para que se modifique el caudal mínimo trasvasable que hay establecido".

Tras mostrar su preocupación por la situación que vive la comarca ribereña y la crisis a la que se pueden ver abocados estos pueblos en verano si esta primavera no llueve en abundancia, Rebollo ha pedido al PSOE y al PP que trabajen "con ahínco" en la defensa del agua y en la lucha contra los trasvases, "aunque en algún caso les cueste tener problemas con su partido a nivel nacional o con el propio Gobierno".

A su juicio, por el momento, en esta región, "lamentablemente", el agua no ha sido "un factor determinante a la hora de votar, cuando en otras comunidades si lo ha sido, porque los propios políticos han hecho de esta una cuestión fundamental".

Según Rebollo, "esto tiene que cambiar y Castilla-La Mancha tiene que comenzar a defender con fuerza y tesón el agua como lo hacen otras autonomías en las que para el votante es una cuestión fundamental".

Rebollo ha pedido al PSOE y al PP que trabajen "ya" y se comprometan para que la modificación del Plan de Cuenca del Tajo contemple una rebaja de lo que se consideran aguas excedentarias, de manera que tan sólo se puedan trasvasar un máximo de 200 ó 300 hectómetros cúbicos cada año hidrológico, frente a los más de 600 permitidos hoy.

Por último, el presidente de los ribereños, "decepcionado, insatisfecho y bajo de moral", se ha mostrado convencido de que cualquier gota de agua de lluvia que llegue a la cabecera del Tajo "gota que se llevarán", y ha concluido que "mientras los políticos juegan, nosotros somos las principales víctimas". EFE.