Barreda señala que la nueva ley potenciará la parte empresarial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Ley de cooperativas
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, valoró ayer la aprobación, en el Consejo de Gobierno de esta semana del nuevo proyecto de Ley de Cooperativas, una iniciativa que resultará muy positiva para el sector ya que, según dijo, no sólo garantizará la dimensión social de estas organizaciones, sino que, además, potenciará su dimensión empresarial.
Barreda, que ayer asistió a la Asamblea General Ordinaria de Campos de Cuenca SCL-Asaja Cuenca, resaltó el carácter consensuado de este proyecto de ley que, aseguró, ha salido adelante como consecuencia del diálogo permanente mantenido con el sector.
Para el presidente esta iniciativa resulta muy interesante porque, insistió, “no hay que olvidar estos dos aspectos de las cooperativas: ni el social, ni el empresarial que conviene aprovechar al máximo”.
Según Barreda el proyecto de ley logrará potenciar las cooperativas, “darles un espaldarazo”, haciéndolas más ágiles, más flexibles, “con más capacidad de autorregulación y de participación de todos los socios en la propia dirección de la misma”.

“La unión hace la fuerza”
En este contexto el jefe del Ejecutivo autonómico consideró que “la unión hace la fuerza” y destacó la importancia de las cooperativas para hacer frente a las dificultades del sector, especialmente en un momento de grandes dificultades económicas.
“No hay que olvidar el principio fundamental del cooperativismo”, aseguró José María Barreda que insistió en que esta idea resulta especialmente importante ahora, en un mundo globalizado en el que la respuesta no debe ser la disolución o la disgregación, al contrario, “la respuesta endógena ha de ser la de la unidad, la de la cohesión y estar más cerca que nunca los unos de los otros en Cuenca, en Castilla-La Mancha y en España, porque es la única posibilidad que tenemos de sobrevivir en ese contexto”, señaló.
José María Barreda recordó a los asistentes a la asamblea la importancia que la agricultura y la ganadería tienen para Castilla-La Mancha, sectores fundamentales que, dijo tienen mucho que ver “con nuestras señas de identidad, con nuestra trayectoria y con nuestro presente económico y social”, agregó el presidente regional.

Para Barreda, es momento de ser prácticos y realistas y de dar respuestas inteligentes a la situación actual haciendo un buen diagnóstico para, posteriormente, definir cuáles son los problemas y ver qué soluciones podemos ofrecer a nuestras propias necesidades. “No hay bálsamos de fierabrás que todo lo curan, pero sin embargo sí que podemos estar unidos, con cohesión interna y no gastar esfuerzos estériles en enfrentarnos entre nosotros, sino ser capaces de afrontar los retos juntos”, insistió.

Asimismo, Barreda recordó la importancia de dar un paso adelante hacia la comercialización de los productos agrarios y apostar por la internacionalización, un aspecto que, dijo, sólo se puede afrontar desde la unidad y la cohesión, “desde las cooperativas, desde el esfuerzo compartido, con nobleza y lealtad”.

Sin agua no hay posibilidades de progreso

Finalmente, Barreda, que aseguró estar dispuesto a escuchar al sector y a defender los intereses de Castilla-La Mancha “por encima de cualquier otra consideración”, señaló que hay recursos que son “fundamentales” e “imprescindibles” para la Región como el agua, y recordó que sin este recurso “no hay vida ni posibilidades de crecimiento, desarrollo ni progreso”.

El presidente criticó que desde algunos lugares de España se tache de insolidarios a los castellano-manchegos que, insistió, siempre han dicho “sí a que haya “agua para todos”, pero no “agua para todo”.

“No se puede hacer un uso indiscriminado de un recurso que es escaso en otros lugares cuando nosotros necesitamos el agua y tenemos la prioridad como cuenca cedente”, apuntó el presidente que aseguró que los castellano-manchegos “tontos no somos” y “sabemos perfectamente cuáles son nuestras necesidades”. De ahí que señalara que, como presidente, “no os voy a fallar” porque, añadió, “tengo las cosas muy claras”.

En este contexto solicitó el apoyo de toda la sociedad de Castilla-La Mancha, un apoyo “crítico, exigente y reivindicativo” que, en su opinión, es absolutamente necesario para que la Región progrese.

Por su parte, el presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda, solicitó el apoyo del Gobierno regional para que el sector pueda salir adelante “viviendo de lo que produce”, y trasladó su más profundo agradecimiento al presidente Barreda por estar hoy con los agricultores y ganaderos “dando la cara por ellos”.