Barreda subraya la importancia de Valdepeñas en la historia de España

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que presidió ayer en Valdepeñas los fastos de conmemoración de la Batalla del 6 de junio, destacó la contribución de Valdepeñas en la victoria de la Batalla de Bailén y se mostró convencido de que ‘la muy heroica ciudad’ ocupa un lugar importante de la memoria en la historia de España.
En este contexto, se mostró encantado de haber compartido con todo el pueblo valdepeñero poder rememorar la jornada del 6 de junio de 1808, recordando lo que supuso el levantamiento popular contra las tropas de Napoleón en toda España.
“Se puede situar el origen de la nación española en esos levantamientos y un buen ejemplo fue el que protagonizó el pueblo de Valdepeñas el 6 de junio, preámbulo de la gran victoria en Bailen” rubricó Barreda.
El jefe del Ejecutivo autonómico significó la importancia histórica de la fecha de hoy y aseguró “hoy hemos tenido oportunidad de comprobar una vez más que el pueblo español, de Castilla-La Mancha, y de Valdepeñas apoya y quiere a sus Fuerzas Armadas y a sus ejércitos democráticos que velan por nuestra libertad, por la paz internacional y que cumplen una misión extraordinaria que a mí me satisface subrayar cada vez que tengo ocasión”.
La jornada en la capital del vino arrancó con la ofrenda floral, a continuación homenaje a la bandera de España, portada por miembros del Ejército del Aire, la Marina y agentes del Cuerpo de la Guardia Civil.
A continuación tuvo lugar la inauguración del monumento homenaje a los Héroes del Seis de Junio del escultor Víctor Ochoa. Se trata de una escultura de 8 metros de altura y 3,2 metros de ancho elaborada con fundición de aluminio y chorreado a la arena y con granalla metálica inoxidable para obtener coloraciones plateadas y rojo óxido, que muestra el trono de un hombre que representa “dolor y superación”, según indicó el escultor.
Tras la inauguración del monumento y el consiguiente homenaje a los caidos, tuvo lugar un vistoso desfile militar desde la rotonda en la que ha quedado instalad la escultura hasta la calle Amapola. En la parada participaron cuatro aviones F-1 Mirage Ala 14 con base en Albacete, seis motos y tres vehículos de la Policía Local, una escuadrilla de cinco motos y dos vehículos de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, una sección de 25 marineros de la Agrupación de Infantería de Madrid, una escuadra de Gastadores del Ala 14 de Albacete y una sección de caballería de la Guardia Civil.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidió junto al alcalde valdepeñero, Jesús Martín los actos y aprovechó para felicitar al primer edil por la organización de una conmemoración tan significativa en Valdepeñas y en España, “hoy 6 de junio de 2008 había que estar en Valdepeñas”, rubricó Barreda.
Jesús Martín se mostró muy agradecido con la presencia del jefe del Ejecutivo autonómico y mostró emocionado el respaldo recibido por los vecinos y vecinas de esta localidad que hoy se han volcado en la conmemoración de un hecho histórico para España.