Barreda visita el nuevo Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha

09/03/2011 - 16:17

Teniendo en cuenta que cada vez es más frecuente la prevalencia de enfermedades neurológicas, tanto crónicas como degenerativas, y de daños sobrevenidos en el cerebro como consecuencia de accidentes, Castilla-La Mancha ha decidido reforzar el tratamiento e investigación de dichos campos desde las instalaciones del antiguo Hospital de la Merced, renovado ahora para iniciar esta nueva etapa. 

Esta mañana, el presidente regional, José María Barreda, comprobaba por sí mismo el resultado de una inversión cercana a los 21 millones de euros, necesarios para dar un giro de 180 grados a la calidad de las instalaciones de este recinto –data del siglo XII pero ha tenido distintos usos y reformas–. Tal y como recalcó el consejero de Salud, Fernando Lamata, se trata de un proyecto que convierte en realidad "un sueño" y que tiene tres objetivos principales: ofrecer atención clínica a los pacientes de Castilla-La Mancha, poder atender también a pacientes a nivel nacional –puesto que sólo hay dos centros de estas características en todo el país– y convertirse en un referente internacional tanto en su apartado de asistencia sanitaria como de investigación. De hecho, con la atención que se prestará desde este instituto se completará el recorrido de asistencia al paciente que ha sufrido un daño cerebral, por ejemplo, tras su salida del Hospital Universitario. Además, las investigaciones que se realicen desde el Instituto y su laboratorio de diagnóstico molecular servirán para seguir avanzando en el tratamiento y curación de enfermedades neurológicas o daños sobrevenidos. En él son partícipes  profesionales de un centro de referencia nacional que desde hace 15 años venían investigando enfermedades neurodegenerativas como las demencias o el parkinson. Por otra parte, la UAH también ha manifestado su intención de retroalimentarse con este Instituto para mejorar su potencial académico.

Barreda recordó, no obstante, que crear este instituto, así como invertir en sanidad cada día en Castilla-La Mancha, no es gratuito. "Todos los días que amanece los castellano-manchegos dedicamos 10,3 millones de euros en atención sanitaria". El sistema de salud español es el sueño de otros países, "incluso más avanzados que nosotros", apostilló el jefe del Ejecutivo, de ahí que merezca la pena que "realicemos un esfuerzo colectivo".

Dentro del Instituto ya funciona, desde el pasado 1 de marzo, la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido. La plantilla del Instituto está compuesta, actualmente, por 168 profesionales, aunque está previsto que alcance las 184 personas cuando la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido funcione a pleno rendimiento.
Al acto asistieron, además, la delegada de la Junta, Magdalena Valerio, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, el alcalde capitalino, Antonio Román, el director gerente del Instituto, Juan José Palacios, la subdirectora de este espacio, Eladia Abánades, parlamentarios regionales, nacionales, secretarios provinciales de UGT, CCOO y SATSE, representantes de los colegios de Enfermería y Médicos de Guadalajara y miembros de asociaciones como Afaus, Apiepa, Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple o Adace, entre otras.