Barreda visita mañana el Instituto de Enfermedades Neurológicas

08/03/2011 - 11:54 Redacción

 
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, estará mañana, miércoles, en Guadalajara donde comenzará la jornada recorriendo las instalaciones del Instituto de Enfermedades neurológicas y posteriormente clausurará la asamblea de la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad.
La creación del instituto de Enfermedades Neurológicas forma parte de la estrategia desarrollada por el Plan de Investigación en Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha para incentivar la labor investigadora en la sanidad pública y refleja el esfuerzo adicional del Gobierno regional desde que asumió las competencias en asistencia sanitaria en 2002 para relanzar la producción científica en este campo.
    El Instituto se integra en la red hospitalaria pública de la Región y representa una medida de mejora de la atención médica integral, eficiente y de calidad en el tratamiento de este tipo de dolencias que se presta en la Comunidad Autónoma. Dentro del Instituto ya funciona, desde el pasado 1 de marzo, la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido. Además, ha incorporado a los profesionales y equipamiento del laboratorio de Diagnóstico Molecular, un centro nacional de referencia desde hace 15 años en la investigación de enfermedades neurodegenerativas como las demencias o el parkinson.
   El Instituto de Enfermedades Neurológicas constituye para Guadalajara y para Castilla-La Mancha una referencia y estímulo asistencial, docente e investigador en campos tan difíciles como el daño cerebral sobrevenido y los enfermos neurológicos crónicos y degenerativos. La plantilla está compuesta, actualmente, por 168 profesionales, aunque está previsto que alcance las 184 personas cuando la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido funcione a pleno rendimiento. Asamblea de la Federación Alcarreña de Jubilados Posteriormente, Barreda clausurará la asamblea que celebra la Federación Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad de Guadalajara, la más importante, cuantitativamente, de toda la provincia pues cuenta con 123 asociaciones y 19.000 socios. A esta asamblea, que se celebra con carácter anual y tiene un carácter informativo, asisten unas 103 asociaciones en cuya representación hay unos 450 asistentes.
   Durante la celebración de esta asamblea se hace entrega de una placa de reconocimiento a las asociaciones que cumplen diez años federadas y se informa de programas y convocatorias públicas de interés, como el termalismo y turismo social, el Catálogo de Servicios y Prestaciones Económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia; la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha y la Ley de Familias Numerosas de Castilla-La Mancha.