Barreda y Cospedal acuerdan redactar una resolución de apoyo al fin del trasvase

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Fue el propio José María Barreda el que, durante el Debate sobre el Estado de la Región celebrado en las Cortes, y a propósito de una resolución del PP sobre agua, subió a la tribuna para proponer a De Cospedal que ambos grupos dejasen de lado el contenido completo de sus resoluciones y se pusieran de acuerdo en ese único punto en común.
“El milagro de hablar del agua sin mojarse es complicado”, advirtió Barreda, quien abogó por omitir los “pellizquitos de monja” que ambos grupos incluían en sus resoluciones, para elaborar una resolución que como único epígrafe “diga que PSOE y PP acuerdan por unanimidad apoyar lo que dice el Estatuto de Autonomía que fue remitido por unanimidad por las Cortes de Castilla-La Mancha y punto”.
A juicio del responsable autonómico, no se trata de que permanentemente nos estemos haciendo reproches” sino de “lograr cosas concretas, tangibles, beneficios en favor de Castilla-La Mancha, de sus necesidades de infraestructura y de las necesidades de la población”, y para eso “deseo el consenso, el acuerdo y el pacto, pero dos no acuerdan si uno no quiere”. Reiteró la necesidad de que “los castellano-manchegos podamos utilizar el agua y una infraestructura que se concibió para pasar de nosotros”, consciente de que hay “losas que pesan extraordinariamente” y de que “la cuestión es complicada” pero reconociendo que “algunas cosas han cambiado, aunque al PP no les parezcan relevantes”.

Agua para todos
Barreda afirmó con seguridad que “nosotros tenemos que tener la infraestructura que nos permita utilizar el agua” y por eso hay que “acabar con esa espiral endemoniada y esa pescadilla que se mordía la cola”, ejercer la prioridad de la cuenca y reconocer que “en el Tajo no hay para ellos y para nosotros”. Todo ello sin impedir el agua para beber a ningún ciudadano, aclaró. La responsable regional del Partido Popular tomó la palabra para mostrar su acuerdo con la propuesta realizada por Barreda aunque confió en que “no tengamos ratonerías por parte del PSOE”. El presidente de Castilla-La Mancha agradeció la disposición de la líder ‘popular’ aunque lamentó que para llegar al acuerdo tuviera que “haber un pellizquito”. José María Barreda explicó la situación hídrica por la que ha pasado esta tierra a lo largo de 40 años y recordó que dado que ya se han empezado las infraestructuras para hacer uso del agua del trasvase Tajo-Segura este recurso se quedará en Castilla-La Mancha porque esta región es la cuenca cedente y en la medida en la que se empiece a utilizar aquí, no llegará a Murcia, porque no hay agua para todos.
El agua centró buena parte del discurso de esta segunda sesión del Debate, cuando el diputado socialista, José Molina, defendió “que no haya más trasvases que no sean aquellos destinados al consumo humano”, y el parlamentario del PP, Leandro Esteban, consideró que a los socialistas les preocupa resolver el problema del agua porque “ustedes viven del problema del agua durante 25 años”. No obstante, el debate de las propuestas socialistas lo inició, pasadas las 10.00 horas, el portavoz socialista en materia económica, Antonio Guijarro, que consideró las medidas presentadas por el PP como “un recopilatorio para salir del paso”, convencido de que con la improvisación “de última hora” con la que elaboraron sus 370 acciones no se construye una alternativa de gobierno.

Autovía de la Alcarria
Desde el PP, el primero en subir a la tribuna fue el parlamentario Antonio Lucas-Torres, quien, criticando la situación en materia de infraestructuras y parafraseando la invitación que ayer hizo Barreda a De Cospedal para visitar Murcia y Valencia juntos, invitó al diputado socialista Antonio Guijarro a visitar la autovía de la Alcarria para ver su estado. La responsabilidad de María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP motivó algunos comentarios desde la bancada socialista, como el de la diputada del PSOE, Rosa Melchor, que utilizó este argumento hablando de financiación autonómica al afirmar que a la líder del PP “le ha dado el subidón autonómico”.

SE OLVIDÓ DE LA BUENA VOLUNTAD