Barreda y Espinosa inauguran la Feria Nacional del Vino en Ciudad Real

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Hasta el día 7 se darán cita 1.200 bodegas en esta muestra referente del sector
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró ayer en el marco de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) en Ciudad Real, que “como el buen paño, el vino ya no se vende sólo en el arca” y, por eso, se organizan eventos como estos en los que se demuestra que “aquí cuidamos la elaboración del buen vino, desde la cepa hasta la copa” y para promocionarlo, y lo ofrecemos a todo el mundo.
En su intervención durante el acto inaugural de la Feria, en el que también participó la ministra de Agricultura, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, Barreda felicitó al presidente de la Diputación provincial, Nemesio de Lara, como representante de la institución organizadora de Fenavin -que este año llega a su quinta edición- y apuntó que cuando se hace algo que no se discute, es que era necesario.
Así, el presidente calificó como “indispensable” un certamen como Fenavin que “nos ayuda a comercializar los cada vez mejores vinos que producimos”.
En este punto, puso en valor un sector estratégico para Castilla-La Mancha, como es el de la Vid y el Vino, desde el punto de vista económico, social, cultural y medio ambiental e ilustró está afirmación con los datos de la última campaña de vendimia, en la que se produjeron 23´3 hectólitros de vino y mosto, el 15% de los cuales se destinaron a la elaboración de vinos de calidad.
Igualmente, Barreda puso en relieve la tradición vinícola de Castilla-La Mancha, un factor diferenciador con respecto al resto de productores de vino ya que, según recordó, tenemos a favor siglos de cultura vinculados a la vid y al vino que nos dan una concepción del mundo y de la vida diferente. “Hay que beber vino para recordar la importancia trascendental que tiene para nosotros la viña y el vino porque están en nuestros orígenes y en nuestra cultura más antigua”, concluyó ante más de las quinientas personas que se dieron cita en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Tierra de Vinos
Por su parte, la ministra Espinosa agradeció la invitación a una feria referente para el sector que se celebra en “tierra de vinos” y recordó que un millón de familias dependen de este cultivo en España, el país del mundo con más superficie de viñedo, la mitad de la cual está en Castilla-La Mancha.



Por último, la ministra habló del futuro del sector y advirtió que los principales objetivos serán la promoción en nuevos mercados exteriores, la potenciación del consumo moderado entre los jóvenes y de los nuevos productos como el turismo vinculado al vino.