Barreda y los ribereños comparten las demandas que la región planteará en el próximo Plan del Tajo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Barreda ha recibido hoy en Fuensalida a los ribereños. (Foto: JCCM)
Por: Redacción
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recibió hoy en Toledo a los representantes de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía. En un encuentro que contó con la presencia del consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingaron, los ribereños destacaron el buen entendimiento con el Gobierno regional y compartieron demandas relativas al Plan Hidrológico del Tajo.
Las coincidencias del Ejecutivo de Barreda y los representantes de los municipios ribereños respecto al Plan Hidrológico del Tajo pasan, entre otras, por la conservación de la lámina de agua embalsada y el mantenimiento de un caudal ecológico garantizado elevando el agua embalsada en cabecera, así como una serie de observaciones a tener en cuenta por el temido cambio climático.

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, destacó la respuesta favorable del Gobierno autonómico ante sus preocupaciones, en concreto en la defensa de la lámina de agua estable en los embalses de cabecera que permita la supervivencia turística de la comarca así como la del río en el cauce del Tajo medio.

A lo largo del encuentro, se han revisado las demandas y las infraestructuras de abastecimiento a los pueblos colindantes a los embalses en los que ya se han licitado obras con el objetivo de que las redes en baja estén listas para recibir el agua.

“Hay que defender el agua porque en Castilla-La Mancha nos jugamos mucho” dijo Rebollo, que recordó que en los nueve últimos años el caudal del Tajo desde la cabecera ha disminuido un 50% y que el 70% del agua en cabecera ha sido derivado al trasvase Tajo-Segura. “No somos dueños del agua pero tampoco queremos asistir a una regresión económica por falta de esta”, apuntó el presidente de los ribereños a la vez que se mostró esperanzado en que “nuestra suerte cambie en la revisión de cuenca”.

Por su parte el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingaron, explicó que además, a lo largo del encuentro, se dio cuenta del estado de las obras que se están llevando a cabo en esta comarca a la vez que el presidente Barreda se interesó por sus demandas y necesidades de cara al Plan Hidrológico del Tajo.

Sánchez Pingaron aseguró que estos municipios son muy importantes para la Región y que cuentan con el apoyo y respaldo del Gobierno autonómico para garantizarles agua y para que los pantanos de Entrepeñas y Buendía sirvan como recurso económico.

La Asociación de Municipios de Entrepeñas y Buendía y el Gobierno autonómico han acordado mantener reuniones continuas para seguir de primera mano el proceso de planificación hidrológica.