Barroso apoyaría a Sarkozy si quiere ser el presidente permanente de la UE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que apoyaría al presidente francés, Nicolas Sarkozy, si éste quiere ser el presidente permanente de la UE una vez que se apruebe el Tratado de Lisboa tras haber visto cuál ha sido su actuación frente a la crisis financiera y a la invasión de Georgia por parte de Rusia.
"No sé si estamos en condiciones de proponer al presidente Sarkozy ser el presidente del Consejo Europeo. Creo que, tras la experiencia de estos meses, no quiere. En todo caso yo votaría a favor", afirmó Durao Barroso en rueda de prensa conjunta con el presidente francés al término de la cumbre de Bruselas.

El presidente de la Comisión aseguró que en las últimas semanas ha detectado entre los líderes europeos "una conciencia más aguda de la necesidad del Tratado de Lisboa", que se encuentra bloqueado por el 'no' de Irlanda en referéndum, para hacer frente a las crisis. En especial, Barroso dijo que la UE necesita un presidente del Consejo Europeo "estable" y "fuerte", tal y como prevé el Tratado.

Por su parte, Sarkozy no quiso entrar al trapo del apoyo de Barroso a su persona y se limitó a subrayar que no se puede seguir cambiando de presidencia cada seis meses y que Europa "necesita una presidencia estable".

El presidente francés dijo que espera que en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de diciembre todos los países hayan ratificado ya el Tratado de Lisboa y que así ya se podrá presentar entonces una "hoja de ruta" para superar el bloqueo irlandés.

Sarkozy destacó que la actual crisis financiera es una "oportunidad de reconciliar a los europeos con Europa". "De esta crisis, la imagen de Europa puede salir reforzada", dijo.