Barroso da un paso más hacia su reelección ante la ventaja del PPE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
UNIÓN EUROPEA
Los socialistas reconocen que el resultado es “decepcionante”
De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la Eurocámara, el PPE logró 263 escaños mientras que el PSE se hizo con 161 eurodiputados. En tercer lugar quedó la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa en la Eurocámara (ALDE), con 80 escaños, seguida de los Verdes, con 52 representantes, lo que supone una clara subida frente a los 43 actuales.
En cuanto a Unión de una Europa de Naciones (UEN), se sitúa como el quinto grupo más votado, mientras que la Izquierda Unitaria (GUE) experimenta un claro retroceso y pasa de los 41 actuales a 33. Por otra parte, en la próxima Eurocámara habrá 19 candidatos independientes. Además, hay otros 93 eurodiputados que no forman parte de ninguno de estos grupos, entre ellos los conservadores británicos, que abandonaron el PPE y crearán un nuevo grupo con parlamentarios checos y polacos afines.
Así las cosas, el presidente del grupo parlamentario del PPE, Joseph Daul, reiteró ayer el apoyo de su formación a Barroso para que éste siga al frente del Ejecutivo comunitario durante un segundo mandato de 5 años tras “la gran victoria” que han cosechado ‘los populares’ en las elecciones europeas de el domingo.
“El PPE mantendrá su apoyo a Barroso” como candidato “único” de los ‘populares’ europeos, recalcó Daul, y será el nombre que respalde en el próximo Consejo Europeo del 18 y 19 de junio, donde se espera que los Veintisiete lleguen a un acuerdo sobre el candidato a presidente de la Comisión Europea.
Por otra parte, se mostró a favor de “esperar al voto de los irlandeses” sobre el Tratado de Lisboa, en un segundo referéndum que podría celebrarse a “mediados de octubre”, antes de nombrar a los comisarios de la próxima Comisión Europea. “A partir de ahí, podremos nombrar a los comisarios, con Niza o con Lisboa”, explicó.
Por su parte, el presidente del PPE-DE, Wilfred Martens, defendió que se aplique el Tratado de Niza para elegir al presidente del Ejecutivo comunitario y “si los irlandeses votan en octubre” a favor del Tratado de Lisboa se abra “la posibilidad de aplicar el nuevo Tratado para (elegir a los miembros de) la Comisión”.