Barroso insta a los 27 a hacer un esfuerzo para ayudar a los países en vías de desarrollo a hacer frente a la crisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Bruselas acelerará este año el 72% de su ayuda para apoyar a los países más pobres e insta a los 27 a hacer lo mismo
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, advirtió hoy de nuevo que los países en vías de desarrollo son "los más afectados" por la actual crisis económica y del riesgo de perder parte de los progresos alcanzados hasta ahora en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU e instó a los 27 a hacer "un esfuerzo" para apoyar la recuperación de los países más pobres, "los menos responsables de la crisis".
"Lo dije delante del G-20, lo dije en la reunión del G-20 y lo repito ahora otra vez: la recesión no debe, no puede, no será utilizada como una excusa para volver atrás en nuestros compromisos de seguir aumentando la ayuda", recalcó Barroso en rueda de prensa este miércoles para presentar una batería de propuestas para ayudar a los países más pobres a sortear la crisis.

"Europa tomó la delantera para garantizar que el G-20 sentara las bases para una recuperación justa y sostenible para todos, incluidos los países en vías de desarrollo", recordó Barroso, quien asimismo reclamó cumplir "rápidamente" las decisiones adoptadas en Londres por las economías más industrializadas y emergentes para apoyar también a los más pobres, incluido el compromiso de destinar 250.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países más afectados por la crisis. Los Estados miembros aportarán 100.000 millones, recordó.

Tras recalcar su "orgullo" en el liderazgo de Europa en materia de ayuda al desarrollo, Barroso pidió a los Estados miembros, que "tienen más margen", un esfuerzo adicional al recordar que "la ayuda al desarrollo no será suficiente por sí sola" para evitar el impacto de la crisis entre los más pobres y aludió a las "diferencias muy importantes" en el nivel de ayuda que destina cada Estado.

Barroso reclamó a los Estados no sólo "mantener sus compromisos" de destinar el 0,56% de su Producto Interior Bruto a ayuda al desarrollo en 2010, sino también "intentar adelantar" su asistencia y aumentar su cooperación entre ellos para evitar "duplicaciones" y hacer que la ayuda sea "más eficaz". Una mejor coordinación permitiría ahorrar 7.000 millones de euros de acuerdo con un estudio preliminar de Bruselas, precisó. "Hay mucho dinero malgastado", lamentó.

BRUSELAS ACELERARÁ EL 72% DE SU AYUDA

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, dejó claro que las propuestas de Bruselas no implican ayudas nuevas. "No hemos venido a hablar hoy de dinero adicional. No prometemos lo que no podemos. Intentamos ser creativos", precisó.

En este sentido, el comisario explicó que la Comisión Europea, entre otros, adelantará este año 3.000 millones de euros, es decir, el 72% de su ayuda prevista hasta 2013 para "combatir los efectos inmediatos de la crisis" en los países en vías de desarrollo de África, el Caribe y el Pacífico.

También quiere poner en marcha este año un mecanismo para permitir a estos países aumentar su gasto social "que de otra manera no podrían hacer" si quieren cumplir los criterios macroeconómicos impuestos por el Fondo Monetario Internacional.

El mecanismo, pensado para compensar a los países más vulnerables en los periodos anticíclicos cuando se vean muy afectados por la pérdida de ingresos por la disminución de sus exportaciones, estará operativo "antes de finales de 2009" con "al menos 500 millones de euros para permitir a los países en vías de desarrollo continuar su gasto en la red social de seguridad", de acuerdo con la comunicación presentada hoy por Bruselas.

Asimismo, el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria explicó que Bruselas destinará otros 200 millones de euros al fondo para desarrollar proyectos de infraestructura en África para "atraer inversiones público-privadas" y también acelerará los fondos de la Facilidad Alimentaria creada en 2008 para apoyar el sector agrícola y la seguridad alimentaria de los países más pobres. En este sentido, precisó que del fondo de 1.000 millones de euros, Bruselas acelerará la entrega este año de 800 millones.

BRUSELAS RECONOCE EL ESFUERZO COLOSAL DE ESPAÑA

Asimismo, aseguró que mantendrá "la presión" para que los Veintisiete cumplan sus compromisos en materia de ayuda al desarrollo con el objetivo de evitar que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no vean "seriamente perjudicados" por la crisis y citó el "esfuerzo colosal de España" que, recordó, ha aumentado su ayuda del 0,27% de su PIB en 2005 al 0,43% en 2008 y ya "está un poco por encima de la media" comunitaria.

Michel cifró en 20.000 millones de euros el esfuerzo colectivo que los Estados miembros tienen que hacer todavía para cumplir el objetivo de destinar el 0,56% de su PIB en 2010. "Si hacemos un poco de esfuerzo podemos llegar al 0,56%", aseguró.

"Sabemos lo que tenemos que hacer: cumplir nuestros objetivos de ayuda al desarrollo, adelantar el dinero para que tenga impacto cuando más se necesita, reorientar nuestros programas existentes para hacer frente a la crisis y, después, sacar el valor de cada euro", concluyó el comisario.

Tanto Barroso como Michel advirtieron del riesgo para la estabilidad en muchos países en vías de desarrollo debido a la crisis y la lucha por los recursos, pero también del posible aumento de los flujos migratorios a los Estados miembros. "Hay posibilidad de que aumente la inmigración ilegal (...), una de las razones por las que vamos a reforzar nuestros esfuerzos", aseguró Barroso. "El riesgo de un aumento de los flujos migratorios es real", agregó Michel. "Tenemos que hacer frente a la crisis juntos", concluyó Barroso.