Beleña se encuentra al 96% de su capacidad, con 51 Hm3

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Pese a que prosigue el desembalse en el pantano de Beleña, las reservas ya han alcanzado el 96%, situándose éste con 51 Hm3, a dos hectómetros de su capacidad total.
Por su parte, la reserva de agua de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) ha aumentado en los últimos siete días sólo en un hectómetro cúbico hasta situarse en 365, el 14,75 por ciento de su capacidad global, que es de 2.474 hectómetros cúbicos. Según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), pese a las precipitaciones de los últimos días la reserva el embalse conquense de Buendía ha aumentado un hectómetro cúbico desde el pasado lunes y ha alcanzado los 193, el 11,77 por ciento de los 1.639 posibles.
El pantano de Entrepeñas, por su lado, se mantiene igual que hace una semana, con 172 hectómetros cúbicos, el 20,59 por ciento de su capacidad total, que es de 835 hectómetros. El año pasado por estas fechas los embalses de cabecera del Tajo, desde los que se desembalsa el agua hacia la cuenca del Segura, tenían 464 hectómetros cúbicos, el 18,75 por ciento de su capacidad.
Cabe apuntar que el Consejo de Ministros autorizó el 28 de marzo un trasvase de agua por el acueducto Tajo-Segura para el segundo trimestre de 2008 de 39 hectómetros cúbicos, que son trasvasados durante estos meses. Las lluvias de primavera han elevado la reserva de la cabecera del Tajo y la han alejado de la ‘línea roja’ de los 240 hectómetros cúbicos, el límite legal a partir del cual no se puede trasvasar. El Gobierno podría revisar su acuerdo antes de que finalice el trimestre en función de la evolución de los embalses y de las previsiones para las próximas fechas. Este hecho podría implicar la derivación de agua para los regantes ya que el último acuerdo se alcanzó bajo la premisa de esta posible revisión en las primeras semanas de junio.
De los siete embalses restantes de la provincia, cinco aumentaron sus reservas, uno las bajó, y otro las mantuvo invariables. El de El Vado creció tres hectómetros sus reservas y almacena 50, de los 56 que puede albergar; al igual que el de Pálmaces que sube dos y se queda con 21 hectómetros cúbicos, de los 31 que puede llegar a acumular. El de Alcorlo aumentó sus reservas cuatro hectómetros y acumula 94 de los 180 que podría albergar; y el embalse de La Tajera incrementó sus reservas en un hectómetro, acumulando 12, de los 64 que puede albergar.