Beleña se libra, de momento, de la prealerta de sequía
27/04/2012 - 13:44
Las lluvias de la última semana, aunque leves, han vuelto a ser cruciales para aumentar las reservas del embalse de Beleña. En siete días ha aumentado cinco hectómetros cúbicos su nivel.
De los 24,7 hectómetros que almacenaba la semana pasada, el lunes tenía 27,88 y ayer alcanzaba los 29,3 (55 por ciento de su capacidad). El pequeño tamaño del pantano, unido a que la tierra ya está mojada por las continuas precipitaciones ha hecho que todas las lluvias de los últimos días se hayan acumulado en la presa provocando un aumento espectacular.
Con este nivel, alcanzado a principios de la semana, Beleña salió de la situación de prealerta de sequía en la que se encontraba, tras superar el límite mínimo de reservas de 26,19 hm3 marcado por el Plan de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para este mes de abril.
Cautela
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), sin embargo, a pesar de estos buenos datos, sigue manteniendo la prudencia, ya que el nivel de reservas mínimas cambian de cara al próximo mes de mayo, por lo que si el nivel no sigue subiendo durante los próximos días, el embalse entraría de nuevo en situación de prealerta. Dicho Plan establece para el próximo mes un nivel límite de 33,42 hm3, por lo que tendría que aumentar cuatro hectómetros más, o de lo contrario volvería a entrar en situación de riesgo. Más alejado está sin embargo el nivel de alerta, fijado en 19,39 hm3, y ampliamente superado en la actualidad. La evolución dependerá de que se cumplan las previsiones meteorológicas para los próximos días, que incluyen precipitaciones en forma de lluvia.
La MAS sigue insistiendo en su llamamiento de ahorro y racionalización de agua a los ciudadanos, de forma especial en la situación de sequía, pero independientemente de cuáles sean las reservas existentes en el pantano. Beleña, con una capacidad máxima de 53 hectómetros cúbicos, abastece a unas 380.000 personas, residentes en la provincia y Alcalá de Henares.