Belfast: En la infancia, casi todo
Dijo Buero Vallejo, a propósito de su decisión de dedicarse al mundo del teatro, que “en la infancia está todo o casi todo”. Y Kenneth Branagh parece querer tomarle la palabra en Belfast. No es que la película, repleta de tintes autobiográficos, esté centrada en esa cuestión, pero tampoco la rehuye. Es lógico. Si uno se para a pensar un segundo, todas las vocaciones, incluso las frustradas, han estado siempre ahí, desde la soñadora infancia hasta la sopesada madurez.
Buddy es un niño que vive en la Belfast de los años 60, esa en la que los odios religiosos comienzan a recrudecerse hasta hacer enemigos dentro del propio ´bando´. Al pequeño Kenneth, digo Buddy, todo eso le toca como le tocaría un niño, dejando la misma huella que imprimen el primer amor, la relación con padres y abuelos, las pequeñas travesuras o, en este caso, la fascinación por el mundo del cine o la escena.
No es que Belfast proponga nada revelador. Es más, servidor no entiende su repentino posicionamiento en la carrera para los Oscar más allá del espíritu amable, nostálgico, y la solidez de su dirección, puesta en escena e interpretaciones, apartado en el que lógicamente destacan Judi Dench y Ciarán Hinds. No es poco, claro, pero es similar a lo que ofrecen tantas otras producciones. Es una película menor, hecha con mucho cariño y que sabe aglutinar temas sin que ninguno de ellos pase de la sugerencia, del sutil esbozo que invita al espectador a pensar un ratito en algo más grande, pero que no presenta ambición alguna más allá del deseo que debía tener el propio Branagh de revisitar su infancia.
Poco se puede decir de Belfast más allá de que se trata de un agradable paseo que conectará en mayor o menor medidas con el espectador según la sensibilidad de quien la vea. Si acaso, que a lo mejor nos lleva a reencontrarnos con nuestros años mozos, a investigar las segundas lecturas de nuestros propio recuerdos. Porque sacada de contexto, la frase de Buero puede tener un segundo significado: casi todo está en la infancia, porque puede que no tengamos la capacidad para entender lo que entonces vivimos hasta la edad adulta o aún más, o quizás nunca. Eso Branagh, en Belfast, también lo sabe.
PD: Ojito a Van Morrison, la película no tendría la mitad de su poder evocador sin sus canciones.
Belfast (2021, Reino Unido)
Dirección y guión: Kenneth Branagh
Reparto: Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds.