Bellido acusa a Cospedal de "robar los servicios y querer robarnos la democracia"

14/03/2014 - 16:22 Redacción

Pablo Bellido, secretario general del PSOE de Guadalajara, ha acusado al PP, y sobre todo a Cospedal, de romper el pacto constitucional al imponer unilateralmente una reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, porque “es la primera vez en 35 años de democracia que se aprueba un estatuto autonómico por un solo partido político”. Bellido ha recalcado que es la segunda vez en poco más de un año que Cospedal cambia unilateralmente la ley electoral de Castilla-La Mancha y lo hace porque “ya no sabe qué hacer para ganar las elecciones en Castilla-La Mancha”.

Según el secretario provincial del PSOE, “Cospedal nos robó la verdad, llegando al poder con promesas falsas, nos ha robado la sanidad y otros muchos servicios y ahora nos quiere robar la democracia”, a lo que ha añadido que “con Cospedal todo es simulación: los derechos son simulados, porque están en el papel pero no se cumplen, el empleo es simulado, porque dice que se crea pero lo destruye, y ahora también la democracia en Castilla-La Mancha es simulada”. Con la ley aprobada por Cospedal, el PP quedaría fuera de varios parlamentos. Bellido ha ofrecido varios argumentos para demostrar que “el pucherazo que Cospedal quiere vender como una medida de austeridad no es más que una argucia para intentar ganar las próximas elecciones”. En primer lugar, ha dicho, con la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha aprobada por Cospedal y Rajoy, que impide la entrada a las Cortes Regionales a los partidos políticos que se queden por debajo del 15% de los votos, “el PP se quedaría fuera de los parlamentos de Navarra, Cataluña y País Vasco”. Además ha comparado la representatividad que se da a los ciudadanos en varias comunidades, todas ellas gobernadas actualmente por el PP: en La Rioja hay un diputado autonómico por cada 10.000 habitantes; en Cantabria tienen un diputado autonómico por cada 13.000 habitantes; en Castilla y León se elige un diputado regional por cada 30.000 habitantes; “y en Castilla-La Mancha, con el pucherazo de Cospedal, habrá un diputado regional por cada 90.000 habitantes o más”.
El PP incumple su palabra de no aprobar estatutos sin consenso. Pablo Bellido ha recordado también que, con la aprobación de la modificación del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso, con los únicos votos del PP, “Rajoy incumple su palabra, ya que hace unos meses dijo que no se aprobaría ni una sola reforma de estatutos de autonomía que no llegase pactado y consensuado desde su comunidad”. Igualmente, ha insistido, se incumple el acuerdo anunciado para aplicar el recurso previo de inconstitucionalidad a las reformas estatutarias, algo que “aquí se saltan porque saben que esta reforma impuesta por el PP y Cospedal no pasa el filtro de la constitucionalidad”. En referencia al supuesto ahorro con el que Cospedal justifica la reducción del número de diputados regionales que implica la reforma del Estatuto, Bellido ha indicado que “no hay ahorro, porque a los parlamentarios autonómicos de Castilla-La Mancha ya les quitó el sueldo”.
El secretario provincial del PSOE ha finalizado diciendo que “cada vez que escucho a Cospedal, que es la persona que más se ha forrado en la política, la que más sueldos ha cobrado, hablar de los sueldos de los políticos, pienso que es como escuchar a Herodes hablar de derechos de la infancia o a Bárcenas hacer un magisterio sobre ética e integridad. Es una vergüenza que Cospedal hable del sueldo de los políticos, ella que se ha montado en el dólar en la política”. Tierraseca critica la “desfachatez” del PP al hablar de corrupción. Por su parte, el diputado regional del PSOE por Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, ha calificado de “lamentable” lo ocurrido en el último pleno de las Cortes Regionales, donde su presidente “actúa más como capataz y hooligan del PP que como presidente de la Cámara”.
Tierraseca ha explicado que “cuando el PP tiene la desfachatez de hablar en las Cortes Regionales de corrupción, se le piden explicaciones por los 200.000 euros que Bárcenas hizo llegar al PP de Castilla-La Mancha, por la imputación y el encarcelamiento del propio tesorero del PP y por la posibilidad, corroborada como muy factible por la Intervención General del Estado, de que Cospedal haya recibido sobres con billetes de 500 euros, y es entonces cuando el presidente de las Cortes actúa como un hooligan del PP”. Tierraseca también se ha referido a la “falsa austeridad” con que Cospedal quiere justificar la eliminación de la dedicación exclusiva a los diputados regionales y ahora su “pucherazo electoral”. Ha puesto como ejemplo a la Diputación de Guadalajara, que con un presupuesto anual de unos 60 millones de euros tiene a 27 cargos políticos cobrando de la institución, mientras que para controlar los casi 8.000 millones de presupuesto de la Junta de Comunidades solo 7 diputados regionales cobran por dedicación exclusiva.
“Mientras tanto, Cospedal aumenta el número de cargos públicos y dedica 67 millones de euros para pagar a personas nombradas a dedo”, ha señalado Tierraseca, y “además muchos de los diputados regionales del PP, al día siguiente de eliminar la dedicación exclusiva, se liberaron en ayuntamientos u otras instituciones que también pagan con dinero de los ciudadanos, de forma que el 52% de los parlamentarios del PP viven de la política, frente a solo tres del PSOE”. El diputado socialista ha subrayado que “lo único que pretende Cospedal es eliminar órganos de control a su acción de gobierno: ha eliminado el Consejo Económico y Social y el Defensor del Pueblo, ahora está eliminando la Sindicatura de Cuentas y ya solo le queda cerrar las Cortes de Castilla-La Mancha, algo que le gustaría pero no puede hacer y por eso impone este pucherazo.