15/10/2021 / 12:20
Redacción


Imagenes

Bellido agradece a Page "su compromiso para defender que las comarcas rurales de Guadalajara estén en el Mapa de Ayudas contra la Despoblación"


El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, su posición respecto a la defensa de los derechos de las comarcas despobladas de la provincia de Guadalajara. García-Page reafirmó ayer en un encuentro mantenido con Bellido "su compromiso para que las zonas adyacentes a las provincias que ya cumplen con los requisitos para estar incluidas en el Mapa Español de Ayudas Regionales contra la Despoblación sean también consideradas zonas de baja densidad de población y opten en igualdad de condiciones a las medidas y compensaciones con fondos de la Unión Europea".

La necesidad de ampliar los criterios actuales se traduce en que las zonas rurales de la provincia de Guadalajara -en torno al 91% de su territorio- puedan acogerse a estas ayudas con fondos europeos y estatales para combatir la despoblación. Se da la paradoja de que, por el efecto al alza del Corredor del Henares, el conjunto de la provincia supera el umbral de densidad para optar a la inclusión en el Mapa -fijado en 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado-, dejando fuera de las compensaciones a comarcas como el Señorío de Molina o la Sierra Norte, algunas de las más despobladas de todo el continente europeo.

“Guadalajara es la provincia de España y probablemente de toda Europa que más sufre el fenómeno de la despoblación y que más necesita estas ayudas”, recuerda el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, quien se reunió en Toledo para tratar este asunto de manera específica con el presidente Page, quien reafirmó su empeño en seguir defendiendo en Madrid y en Bruselas que estas comarcas entren a formar parte del Mapa de Ayudas, al darse la circunstancia de que son adyacentes a las tres provincias ya incluidas -Cuenca, Teruel y Soria- y muestran unos índices de despoblación incluso más alarmantes que los de las provincias que ya está confirmado que serán objeto de las ayudas.

“Quiero agradecer el apoyo permanente y en este caso concreto del presidente Page para que la provincia pueda obtener el mismo nivel de ayudas de fondos europeos y estatales que las provincias despobladas”, ha afirmado Bellido en agradecimiento por el empeño del presidente.

 

Compromiso en el Debate sobre el Estado de la Región

García-Page es plenamente consciente de las circunstancias específicas de Guadalajara y en reiteradas ocasiones ha manifestado públicamente y ante el Gobierno central la necesidad de incluir estas comarcas en el Mapa. Así lo hizo durante su discurso en el último Debate sobre el Estado de la Región, la semana pasada, al manifestar su intención de “seguir desarrollando esta iniciativa pionera entre Cuenca, Teruel y Soria, extendiendo el planteamiento al Gobierno de España a buena parte de la provincia de Guadalajara, que en algunos casos tiene problemas más agudos que estas tres provincias que le son limítrofes”.

En el mismo sentido, las Cortes regionales aprobaron también en el verano de 2020 una resolución socialista en la que, tras conocerse el pacto alcanzado entre Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León para incluir a Cuenca, Teruel y Soria en el Mapa, se ampliase el criterio dando cabida a las comarcas adyacentes de la provincia de Guadalajara.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1796 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021