Bellido apela a concentrar el voto en Page "para seguir extendiendo los derechos y alejar la pesadilla de un Gobierno de Núñez con Vox"
El candidato número 1 a las Cortes regionales y secretario general de PSOE Guadalajara, ha participado en la noche de hoy martes en el debate entre candidatos autonómicos que organiza Nueva Alcarria, con la colaboración de Guada TV Media y Cope Guadalajara. En él quiso dejar patente que “Guadalajara y Castilla-La Mancha están mejor” gracias a los últimos ocho años de Gobierno de García-Page en Castilla-La Mancha. A pesar de los obstáculos que se han tenido que superar durante la última legislatura, ha asegurado que “nada ha servido de excusa” para sacar adelante proyectos de vital importancia para la ciudadanía de la región. “Hemos reducido el desempleo a la mitad; hemos mejorado la sanidad con la finalización de las obras del Hospital y la próxima reforma de su parte antigua y hemos hecho lo mismo en educación”, ha detallado, así como ha añadido que todo se basa en un proyecto de igualdad en el que “anteponemos los intereses de la provincia ante cualquier otro”.
Bellido ha recordado que las decisiones las toman los gobiernos, pero “son los ciudadanos quienes los eligen”, por eso ha querido destacar que tras las elecciones del próximo 28 de mayo solo pueden darse dos escenarios: "o que sea presidente Page o que lo sea Núñez con el apoyo de Vox, que vienen con un pacto para hacer recortes”. Es por esta razón que ha apelado a concentrar todos los apoyos en el candidato socialista porque es la única forma de “extender los derechos y que no venga la pesadilla de un Gobierno del PP con Vox”. El candidato socialista por Guadalajara ha querido remarcar que Page “ha sido un magnífico presidente para la región y el mejor de la historia para la provincia de Guadalajara”.
El dirigente socialista, en el transcurso del debate, ha querido destacar que ha sido el Gobierno de García-Page el que ha completado, entre otras cuestiones, actuaciones tan sensibles como las obras del Hospital Universitario, “un espacio que el PP odia”, así como ha apuntado que “albergará el 99,5 por ciento de los servicios” para que la ciudadanía no necesite desplazarse de la provincia para contar con la atención sanitaria que precisa.
El candidato autonómico, no obstante, reconoció la existencia de aspectos a mejorar en el ámbito sanitario como son las listas de espera –“Con Cospedal no se publicaban”, ha recordado-; y para la que ya se ha propuesto una solución que es la futura Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Espera que pondrá en marcha Page si prosigue al frente del Ejecutivo Regional, con la que se garantizará el derecho de cada ciudadano a ser atendido por un especialista antes de 30 días o a ser intervenido quirúrgicamente antes de 180 días.
“Vamos a hacer todo lo contrario a lo que hizo el Gobierno de Cospedal”, ha asegurado el dirigente socialista, que ha resaltado el hecho de que el Ejecutivo regional haya duplicado el esfuerzo en materias tan sensibles como educación, sanidad o bienestar social. “Somos una región más solidaria y con más servicios públicos”, ha subrayado, destacando también que ya se esté ejecutando el campus universitario de la capital “que Cospedal nunca quiso hacer” o el mantenimiento de las escuelas rurales con cuatro alumnos (como las de Cobeta o Cantalojas), cuando “el PP las cerraba con 11 niños”. “No somos los más ricos, pero sí los más solidarios”, ha reseñado el propio Bellido, que además ha recordado como en el área de Dependencia el Gobierno de Cospedal dejó a la región en el último lugar, mientras que la acción del Ejecutivo regional socialista ha hecho que Castilla-La Mancha se sitúe en segunda posición en la gestión de este servicio tan esencial.
Más de 100.000 empleos la próxima legislatura
Pablo Bellido ha querido subrayar el compromiso del candidato a la Presidencia de la Junta de crear 100.000 empleos durante la próxima legislatura, señalando que “lo dice alguien que tiene credibilidad porque es la región donde más empleo se crea y más se reduce el paro durante la última legislatura”. Bellido ha achacado que este cambio de tendencia con respecto a 2015 que ha permitido que se reduzca el desempleo a la mitad en la región se debe a que “las políticas son las que han cambiado” así como ha recordado como en la época de Cospedal eran siete los negocios los que se cerraban a diario. Es más, ante la constante comparativa con Madrid en la que insiste el líder del PP, Bellido ha resaltado que “no queremos que nos igualen a alguien que lo hace peor”, ya que el Corredor de Guadalajara atrae actualmente más empresas que el madrileño.
El dirigente socialista ha reconocido que con el Gobierno de Page, además, se han llegado a 25 acuerdos con los agentes sociales para crear empleo, mientras que con Cospedal esta cifra fue cero. “Tener una tasa de paro por debajo del diez por ciento es un éxito colectivo”, ha reseñado.
También hubo un apartado especial para abordar cuestiones tan fundamentales para la provincia como es el agua, donde Pablo Bellido ha querido destacar el “gran acuerdo” que se ha logrado esta legislatura con la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo que protege al río y permitirá reducir los trasvases “tras un memorándum que saqueaba nuestra agua”. Bellido ha recordado, además, que con el cambio de las normas de explotación que se produjeron en agosto de 2021 “hemos salvado 170 hectómetros cúbicos”, así como ha resaltado que “por primera vez en 50 años tenemos más posibilidades y dinamismo”.
El candidato socialista ha subrayado que para el Gobierno de Page “Guadalajara es lo más importante y a eso nos vamos a dedicar”, destacando las principales medidas que se han puesto en marcha durante estos últimos cuatro años, como los tres planes de sostenibilidad turística que están en marcha a los que pronto se unirán otros dos en Jadraque y Pastrana; el desarrollo de programas como el ‘Como en Casa’ para cuidar de nuestros mayores, el transporte sensible a la demanda o la extensión del Plan Astra o la aprobación de una ley contra la Despoblación “que es la envida de España”. “Guadalajara está en un momento dulce y tiene que prolongarse”, ha reseñado el propio Bellido, que ha querido señalar que “cuando gobierna Núñez y Cospedal y hablan de centros de salud, la pregunta es ¿cuál van a cerrar?; cuando se habla de Page, por el contrario, se preguntan ¿cuál va a abrir o cuál se va a construir?”.
Por último, reseñar que a la hora de hablar de pactos Bellido ha reseñado que el PSOE ya ha pactado “con agentes sociales, enseñantes o sanitarios”. Es más, ha destacado que en las listas socialistas para el 28M se han integrado candidatos que provienen de otros partidos como Ciudadanos, Podemos o incluso el PP, “porque este PSOE tiene credibilidad y defiende Castilla-La Mancha”.