Bellido aplaude el endurecimiento de penas por imprudencias al volante

23/11/2018 - 10:14 Redacción

“Con esta reforma honramos a las víctimas y trabajamos para mejorar la seguridad vial”.

 

El portavoz de Seguridad Vial del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Bellido, ha defendido este jueves en el Congreso la modificación de la Ley Orgánica en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono en el lugar del accidente, que se ha aprobado por práctica unanimidad. 
  
“Abandonar a la víctima en España, en algunos supuestos, podía no tener castigo, y los colectivos de víctimas y de ciclistas llevan años pidiéndonos que lo reformemos” ha dicho Bellido. Con esta reforma y con otras acciones que está desarrollando el Gobierno “vamos a conseguir más seguridad en las vías, mejor convivencia entre los usuarios y más respeto para aquellos que son más vulnerables”, ha añadido. 
  
 
Otro de los problemas que contempla la reforma es “derogar los efectos más perniciosos que había traído la reforma del año 2015 del Código Penal que hizo el PP con su mayoría absoluta, y que al despenalizar las faltas había dejado muchos delitos de lesiones e imprudencias despenalizadas, teniendo que ir las víctimas a jurisdicción civil” ha recordado Bellido durante su intervención. 
  
El portavoz ha agradecido la colaboración de Anna González, cuyo marido falleció en un siniestro mientras practicaba ciclismo y a su abogado Francisco Parrés. También ha mostrado su agradecimiento a las asociaciones de ciclistas y a los colectivos de víctimas por “trabajar para la concienciación social”; al secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales, Alfonso Treviño;  al delegado en Madrid de la plataforma Stop Accidentes, Fernando Muñoz ; y al diputado socialista Pedro Muñoz. 
  
Asimismo, Bellido ha reconocido la contribución de la ministra de justicia, Dolores Delgado; de la secretaria de Estado del deporte, Mª José Rienda; del director general de tráfico, Pere Navarro; y especialmente ha agradecido la colaboración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que desde el principio ha estado involucrado para intentar conseguir la máxima protección de las víctimas”, ha destacado el portavoz.