Bellido comparte con sus colegas de los parlamentos autonómicos la necesidad de frenar el deterioro de la práctica parlamentaria
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha participado en el Plenario de la Coprepa en Palma de Mallorca, donde se ha elegido presidente de este órgano interparlamentario al de la Asamblea de Madrid.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha compartido con el resto de homólogos de la Confederación de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) su preocupación por la crispación del lenguaje bronco en las cámaras y la necesidad de avanzar en las buenas formas y el respeto en el desempeño de la actividad política. Esta reflexión ha sido una de las más compartidas durante el Plenario de Coprepa que se ha celebrado este viernes en el Parlamento de Illes Balears, donde ha resultado elegido presidente de este órgano interparlamentario al de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio.
Durante la reunión celebrada en el día de hoy, los presidentes y presidentas de las asambleas autonómicas han compartido además diferentes experiencias y preocupaciones, entre ellas la necesidad de seguir abriendo los parlamentos a la ciudadanía o de reforzar los lazos entre sí y con la cámara territorial, el Senado, cuyo presidente, Pedro Rollán, también ha estado presente en la cita.
“Es necesario que quienes representamos a la ciudadanía seamos ejemplarizantes en la forma en que hacemos política, que vengamos a los parlamentos a escucharnos y a llegar acuerdos y que desterremos los discursos del odio”, ha explicado Bellido al término de la reunión en relación con uno de los asuntos compartido por los asistentes, el deterioro de la práctica parlamentaria, y ahondando en que la práctica política se enfoque a “tratar de convencer al adversario, que en ningún caso es un enemigo al que eliminar”.
Previamente, el jueves por la tarde, Bellido participaba en la recepción oficial a la delegación formada por las presidencias del Senado y las asambleas autonómicas de Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Canarias, Extremadura, Madrid y Castilla y León, con una visita a la sede del parlamento anfitrión y la firma en el Libro de Honor. De manera paralela ha habido también reuniones de las direcciones de los gabinetes y de los letrados mayores.