Bellido dice que el Juzgado de Instrucción investigará a Román por desobediencia
22/05/2014 - 20:01
El Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara investigará al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, por ignorar reiteradamente las resoluciones de la Junta Electoral que le ordenaban retirar la campaña de propaganda sobre el denominado Eje Cultural. En su pronunciamiento del pasado día 14 de mayo, la propia Junta Electoral ordenaba dar traslado de los hechos al juzgado para deducir testimonio por un posible delito de desobediencia, y en un nuevo acuerdo adoptado hoy por unanimidad desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento y ratifica los reiterados incumplimientos de la ley electoral.
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha recordado que Román ha hecho trampas por cuatro veces, utilizando dinero público para hacer propaganda electoral expresamente prohibida por la ley. Nos veremos en los tribunales. El PSOE considera que no se puede tener un alcalde que hace trampas, ha asegurado.
El escrito de la Junta Electoral conocido hoy relata que el pasado 22 de abril es decir, hace justo un mes ya emitió una primera resolución que ordenaba al Ayuntamiento retirar la campaña de propaganda de todos los instrumentos de difusión. Posteriormente, tuvo que producirse un nuevo acuerdo en el que se reiteraba el requerimiento, tras verificarse su incumplimiento, y aún tuvo que producirse un tercero en el que se volvía a requerir, ante la constatación de un nuevo incumplimiento.
Fue en esta ocasión, cuando la resolución llegó acompañada por la orden de dar traslado de los hechos al juzgado ante un posible delito de desobediencia. En total, Román ha infringido hasta cuatro veces la ley en tan solo un mes, porque a las tres resoluciones anteriores se suma otra relativa a la distribución de revista municipal 30 dí@s, que la Junta Electoral considera un instrumento de propaganda municipal prohibido expresamente en periodos electorales.