27/04/2021 / 13:03
Redacción


Imagenes

Bellido: “Estamos en un momento determinante para el despegue socioeconómico de Guadalajara, que cada vez cuenta más gracias a García-Page”


El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha destacado esta mañana que la provincia está viviendo un momento determinante para su despegue socioeconómico y que “Guadalajara cada vez cuenta más gracias a una serie de medidas lideradas por el Gobierno regional de Emiliano García-Page, quien está demostrando que defiende la provincia de Guadalajara más que nadie”.

Hoy mismo se ha firmado el Plan de Empleo y se está tramitando un proyecto de ley de despoblación “pionero” en las Cortes, mientras que en los últimos días se ha asistido a la firma en Guadalajara del Plan Impulsa para la revitalización empresarial, en un momento en el que también pone en marcha “el mayor Plan de Empleo de la historia de Castilla-La Mancha” y se dan a conocer importantes inversiones privadas, como la del mayor parque fotovoltaico de Europa que se instalará en Trillo.

“La semana pasada fue histórica para la provincia”, ha subrayado Bellido, quien en rueda de prensa ha enumerado más iniciativas positivas como la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la Fiesta Ganchera y la firma de Guadalajara Impulsa en el Palacio del Infantado entre todas las administraciones y los agentes sociales.

Sobre este proyecto, el número uno de los socialistas guadalajareños ha indicado la importancia de la confluencia de todos los esfuerzos e intereses en una iniciativa que fusiona Guadalajara Empresarial y el Plan del Corredor y que “da coherencia a toda la estrategia productiva en la provincia, atrayendo nuevas empresas a toda la provincia”, no solo al Corredor del Henares como motor económico que ya es, sino también a las zonas rurales y a la capital de la provincia, que bajo el gobierno del PP de Antonio Román como alcalde “ha estado dormida”.

Además, ha subrayado la apuesta del presidente García-Page para recuperar para Guadalajara la sede oficial de Sodicaman, la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, que es “la institución financiera de la región por excelencia”; después de que el Gobierno de Cospedal y del Partido Popular decidiese trasladarla a Toledo “en su afán por recortar y discriminar a la provincia de Guadalajara”.

También en materia económica, Bellido ha recordado que hoy mismo el Ejecutivo regional ha firmado con las diputaciones un Plan de Empleo dotado con más de 100 millones de euros, lo que lo convierte en el “plan más ambicioso de la historia de Castilla-La Mancha”, que llega “con nuevas ventajas” como la asunción por parte de la Junta del 85% del coste y la flexibilización de los plazos de contratación.

“Estos planes no son soluciones definitivas, pero ayudan a salir del bache a quien peor lo está pasando y ayudan a los pueblos”, ha explicado Bellido, quien ha contrapuesto este enorme impulso a la supresión de los planes de empleo durante la etapa de Cospedal, cuando no se convocó ninguno.

 

Medidas contra la despoblación

El también presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha recordado que precisamente hoy la Comisión de Asuntos Generales del parlamento está abordado el proyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

Bellido ha recordado su papel arbitral en la institución, pero ha confiado en que finalmente la ley pueda salir adelante con consenso, como ya lo hizo el informe de la Comisión de Estudio sobre el tema, y que los tres grupos PSOE, PP y Ciudadanos envíen “un mensaje de unidad”.

Pero además ha agradecido el anuncio que hacía el viernes el presidente Page en Guadalajara de “defender ante el Gobierno de España la inclusión del 85% del territorio de Guadalajara al Mapa de Ayudas Europeas, en pie de igualdad con Soria, Cuenca y Teruel”.

De este modo, aunque Guadalajara como conjunto provincial no cumple los criterios establecidos inicialmente debido al fuerte crecimiento de la zona del Corredor del Henares, ha recordado que “las comarcas de interior, norte, sur y este, son algunas de las más despobladas de todo el continente” y que por tanto necesitan de los incentivos europeos para combatir la sangría demográfica. De ahí que haya agradecido “el empeño” de Page porque finalmente estos territorios sean incluidos en el Mapa Europeo de su estrategia contra la despoblación.

 

Contra el racismo

Por último, en esta comparecencia ante los medios Bellido ha criticado la “trivialización por parte de la ultraderecha de la gravedad que tienen el machismo y el racismo” a raíz de recientes sucesos, entre ellos "la agresión racista a un menor en Guadalajara capital", aspecto en el que ha agradecido “la seriedad del compromiso del alcalde” Alberto Rojo frente a las actitudes de quienes “quieren no solo manipular los hechos sino sacar ventaja política con ello, cuando los niños y las niñas merecen una defensa a ultranza del conjunto de la sociedad y también de cada uno de sus individuos”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7017 seg., Memoria Usada: 1.01 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021