Bellido: "Las decisiones que se han tomado en el incendio de Peñalba son técnicas y con la premisa de proteger la vida de trabajadores y vecinos"

02/10/2025 - 12:49 D.P.P.

El secretario provincial del PSOE critica la "estrategia de confrontación" del líder del PP Paco Núñez.

El secretario provincial del PSOE y presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido, compareció este jueves en la sede del partido de Guadalajara en una rueda de prensa en la que calificó el  mes de septiembre como uno de los “mejores” en la historia de Guadalajara en relación a los datos del paro. “La cifra ha subido mínimamente de agosto a septiembre, pero la realidad es que tenemos más de 500 empleados menos que hace un año, además del incremento enorme de población que ha habido en el Corredor”. Estos datos son “buenos e ilusionantes”, dijo Bellido, quien augura que “en poco tiempo estaremos en datos similares a los de 2007”. Esto, dijo, tiene que ver “con el empuje de las políticas del Gobierno regional” y también con la situación económica a nivel nacional. “La economía española es la que mejor está funcionando en este contexto de gran inestabilidad global y de conflictos internacionales”.

En la rueda de prensa, Bellido lamentó la visita del presidente del PP Francisco Núñez a Guadalajara. “Ha vuelto para generar zozobra y dividir a la población; la confrontación es su estrategia”, dijo lamentando que haya comparado el incendio de Peñalba de la Sierra con el de Riba de Saelices de 2005. “Es de mal gusto, sobre todo porque las decisiones que se han tomado son técnicas y siempre con la premisa fundamental de proteger la vida de los trabajadores de extinción y de los vecinos”. En este punto, insistió en que hay dos tipos de decisiones: políticas y técnicas. “Las primeras, las técnicas, han convertido Castilla-La Mancha en la región de España que más invierte en prevención y extinción de incendios, multiplicando por varias veces lo que invierte Castilla y León, por ejemplo”. En cuanto a las decisiones técnicas, recordó que es lo que se hace cuando hay un incendio, y en relación al de Peñalba, insistió en que durante los primeros días sólo podrían trabajar medios aéreos porque los terrestres estaban en gran riesgo de vulnerabilidad”.

Por otro lado, se refirió el secretario provincial del PSOE a la actitud de Núñez respecto al trasvase Tajo-Segura. “¿Cómo es posible que se vaya a Murcia a firmar un documento que básicamente consiste en traicionar Castilla-La Mancha. (…) Con esa decisión rompe el pacto del agua en Castilla-La Mancha y anuncia que si es presidente autonómico alguna vez, nos va a vender”. Igualmente, pidió al Gobierno que “se deje de contradicciones y cumpla las sentencias ya”. “Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que este Gobierno, que es el más sensible en materia de agua, cumpla las sentencias, lo que marca Europa y lo que dice la lógica medioambiental de proteger nuestros ríos”.