Bellido pide declarar "inmediatamente" y muestra su "confianza absoluta" en que todo se hizo bien en el centro joven

18/02/2015 - 12:11 D.Pizarro

El alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Pablo Bellido, compareció este miércoles junto a sus concejales y cargos de confianza, así como el edil de IU, Emilio Alvarado, para asegurar que tiene una “confianza absoluta” en que la obra del nuevo centro joven del municipio se hizo "bien". El regidor, quien también es secretario provincial del PSOE, realizó estas palabras después de que se diera a conocer que ha sido llamado a declarar como imputado por parte del juzgado de instrucción número 3 de Guadalajara a raíz de una denuncia presentada por el Grupo Popular de Azuqueca en la que se le acusa de ser el responsable de un “sobrecoste” en dicha obra de 470.000 euros.
Visiblemente afectado, Bellido aseveró que ha solicitado al juez que le cite a declarar “inmediatamente”, ya que la previsión es que esto tenga lugar el próximo 30 de marzo. “El PP ha conseguido lo que quería, condenarme mediáticamente, y eso es una canallada”. Porque, como añadió, “todo lo que soy en la vida es la honestidad personal”. Así, agradeció también el apoyo que está recibiendo de los concejales de su equipo de Gobierno, así como de la oposición, IU, Vox, Ciudadanos y “algunos” del PP.
El alcalde realizó un repaso por la construcción del centro joven. En primer lugar, el Ayuntamiento solicitó ayudas de los fondos Feder para su financiación. Posteriormente, un arquitecto hizo la redacción del proyecto y se aprobó una dirección de obra. Tras esto se abrió un concurso público para su adjudicación, y dado que dos empresas quedaron empatadas se realizó un sorteo en el que resultó ganadora la empresa Seranco, “que ejecutó la obra siempre junto al redactor del proyecto”. Cuando ésta se terminó, el director de la obra lo certificó y se elevó a junta de Gobierno, que en un acto “puramente de trámite” aprobó la liquidación de la misma. “La única decisión política que tomé fue confiar en que todos los técnicos lo han hecho bien”, resaltó Bellido.
La ejecución del proyecto terminó en el mes de julio y el PP pidió la documentación relacionada, algo que, según Bellido, se le aportó. Posteriormente, según el relato que hizo el alcalde, “el PP encargó un informe privado a dos arquitectos de su confianza”. El alcalde tiene constancia de que dicho informe estaba listo en noviembre, pero en ningún momento se entregó al equipo de Gobierno, y no fue hasta enero cuando presentaron la denuncia. Pese a todo, Bellido considera que, según la misma, “se ve difícil que el alcalde tenga responsabilidad”, e hizo referencia a un “linchamiento político” por parte de los populares.
También quiso dejar claro que la imputación es la única figura con al que cuenta el juez para que declare. Por ello, y atendiendo a los tiempos políticos actuales, con las elecciones autonómicas y municipales convocadas para mayo, ha solicitado el adelanto de su declaración en sede judicial.