Bellido pide un pacto político para exigir la ejecución de la variante de la N-320 “gobierne quien gobierne”
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reclamado este martes en Guadalajara un pacto político para exigir la ejecución de la variante de la N-320 y garantizar que el proyecto siga adelante “gobierne quien gobierne” en el futuro.
Durante un acto celebrado en la capital alcarreña, Bellido ha valorado la aprobación de la alternativa elegida por el Gobierno de España para dar salida a los problemas de tráfico en el acceso a Guadalajara y en el entorno de Cuatro Caminos, una infraestructura que también afecta, según ha señalado, a La Alcarria, al sur de la provincia, a Cabanillas y a parte de la Campiña.
“Ayer escuchábamos una gran noticia para Guadalajara”, afirmó Bellido, que definió a la provincia como “una locomotora”. En ese sentido, subrayó que el Ministerio “eligió por fin la alternativa que va a dar solución a través de una variante a los problemas de tráfico que afectan a esta ciudad”.
El presidente de las Cortes regionales defendió que el momento actual exige un acuerdo duradero entre fuerzas políticas e instituciones para respaldar el proyecto con independencia del color del Gobierno de turno. “Requiere un pacto para que, gobierne quien gobierne, en todos los presupuestos, todos los responsables políticos apoyemos este proyecto”, señaló.
Bellido añadió que esa defensa no debe hacerse solo desde la oposición, sino también desde las responsabilidades de gobierno. “No lo hagamos exigiendo a quien sea, esté quien esté, solamente cuando estamos en la oposición, sino también cuando estamos en el gobierno, porque es más importante el territorio que el color político de quien gobierna”, aseguró.
En su intervención, recordó además la etapa en la que el entonces alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, reclamó al Gobierno central la ejecución de esta infraestructura. “Yo recuerdo, cuando en la pasada legislatura Alberto Rojo exigió al Gobierno de España que se hiciese la variante”, dijo Bellido, quien admitió que han transcurrido tres años hasta la culminación del estudio de alternativas.
Aun así, consideró que el proyecto ha alcanzado ya un grado de madurez suficiente para empezar a traducirse en inversión real. “Hoy ya la tenemos y está madura para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado pueda empezar a ser una realidad”, concluyó.
Las declaraciones de Bellido llegan un día después de conocerse el avance administrativo del proyecto de la variante de Guadalajara y acondicionamiento de la N-320, una de las actuaciones más demandadas para mejorar la movilidad en el principal acceso este de la ciudad y aliviar la presión de tráfico en Cuatro Caminos.