Bellido, sobre la subida del SMI: “Jamás un gobierno ha tenido tanto compromiso con la justicia social”
El secretario general del PSOE de Guadalajara valora la aprobación del Consejo de Ministros de la subida a 1.000 euros con efecto retroactivo.
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha valorado como una nueva muestra de “compromiso con la justicia social” del Gobierno de Pedro Sánchez la aprobación ayer en Consejo de Ministros de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), acordada con los sindicatos, hasta 1.000 euros al mes en 14 pagas, con efecto retroactivo a 1 de enero. Un umbral que considera “una cuota mínima de dignidad” y que ya beneficia con carácter inmediato y directo a millón y medio de españoles.
El líder del PSOE guadalajareño ha recordado que esta subida supone un nuevo avance hacia el objetivo de situar el SMI “al menos en el 60% del salario medio” y ha explicado que tiene un efecto “de arrastre” para el conjunto de la población trabajadora con salarios bajos, sobre todo a jóvenes, mujeres y trabajadores de servicios y agricultura.
Bellido ha puesto en contexto la subida del SMI aprobada ayer, recordado que “la mayor subida del SMI que ha habido en la historia de la democracia” se produjo con la ministra guadalajareña de Trabajo, Magdalena Valerio, así como que, de media, con el PSOE este indicador sube de media un 12% cada año, mientras que con el PP apenas alcanza un 2%. Así, en menos de tres años de Gobierno de Pedro Sánchez el SMI se ha incrementado en 265 euros, cuando “con el PP, los salarios apenas se movían”.
Así, el número uno de los socialistas guadalajareños ha recordado que el PP es sinónimo para la clase trabajadora de “brecha salarial y empobrecimiento” y que “con el PSOE las cosas van mejor, particularmente para quienes menos tienen”.
Según ha recordado, con el PP en La Moncloa “había salarios más bajos, más desigualdad y mayor brecha salarial que con el PSOE, con quien hay más justicia social; con el PP se aprobó una reforma laboral unilateral impuesta e injusta, con el PSOE, en cambio, tenemos una reforma laboral acordada con los agentes sociales que es más justa y que, por cierto, beneficia mucho a la provincia de Guadalajara al abordar dos cuestiones como la temporalidad y la subcontratación”.
Además, ha recordado que tanto la subida del SMI como la reforma laboral contribuyen a reducir la brecha salarial de género, con un descenso de dos puntos en el último año, un dato que ha introducido tras la conmemoración ayer 22 de febrero del Día Europeo de la Igualdad Salarial.
“Jamás un gobierno fue tan solidario con quienes lo están pasando mal, como ha ocurrido en la crisis de la pandemia con el sector empresarial, y jamás tuvo un compromiso tan claro con la justicia social como ahora con los trabajadores”, ha explicado en referencia a todas las medidas que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, también con los ERTES, “que han salvado miles de puestos de trabajo” para amortiguar los efectos de la pandemia en el empleo.