27/11/2017 / 17:15
D.Pizarro


Imagenes

Bellido: “Tenemos muy claro que haremos todo lo posible para no fracturar más al PSOE”

El secretario provincial del PSOE aspira a seguir en el cargo en las primarias el próximo 2 de diciembre.


El exalcalde de Azuqueca y actual diputado nacional aspira a continuar al frente del PSOE provincial “porque me lo piden muchos compañeros” y también para “mejorar” el proyecto del PSOE, un partido que “ha promovido los cambios más importantes en la historia de nuestro país”.
    ¿Qué le llevó hace cinco años a asumir el liderazgo del PSOE en Guadalajara?
    En 2012 yo no tenía previsto ser el secretario provincial y no lo deseaba tampoco, pero me lo pidieron muchos compañeros, entre ellos Emiliano García-Page. También los compañeros de otros lugares y me lo pedían particularmente muchos militantes del partido en Guadalajara, que entre otras cosas querían evitar que hubiera discrepancias o que el partido siguiera en la senda de división de los últimos tiempos. Hablé con los dos compañeros que habían anunciado que se iban a presentar y que representaban básicamente al 50 por ciento de la agrupación, Rafael Esteban y Eusebio Robles, y nos pusimos de acuerdo en hacer un proyecto unitario para establecer una mayor fraternidad interna, y sobre todo, hacer una buena oposición al PP en Castilla-La Mancha.
    ¿Fue entonces, en aquel momento, un candidato de consenso?
    Sí, y creo que también ahora. El hecho de que haya otra candidatura no significa que no haya un amplio consenso en que me presente. De hecho me lo ha pedido muchísima gente que votó en las primarias generales a Sánchez, Díaz o López, y en las regionales, a Page y a Blanco. Por tanto, entiendo que todos comparten que puedo ser un candidato de consenso.
    Ahora, desde fuera se ve que hay dos facciones y que uno es el candidato de Pedro Sánchez. ¿Es así o se intenta dar esa imagen?
    Creo que se intenta dar esa imagen de forma interesada. El hecho es el siguiente: Ana Fabián, en la campaña de Pedro Sánchez, era una más. Sin embargo, en la de José Luis Blanco era la coordinadora provincial. Creo que esa plataforma de apoyo a José Luis Blanco, que por cierto no debería existir ya, tiene un interés en sostener una oposición al secretario general de Castilla-La Mancha. Yo digo que tanto Sánchez como Page son de todos y todos somos de ellos. Por tanto pido que no utilicemos a Pedro Sánchez o a Page para golpear a ningún compañero. Yo no lo voy a hacer. De hecho, todas aquellas personas que apoyamos a López o Díaz, el día después de las primarias federales, éramos de Pedro. Y la pregunta que conviene hacerse es si los que perdieron las primarias con Blanco están con Page, porque yo espero que sí.
    Pero Pedro Sánchez no apoyó públicamente a Blanco.
    Naturalmente. De hecho sabemos que pidió a Page que se presentase. Es una falacia que se ha creado con el objetivo de debilitar a Page y respondiendo a ambiciones personales, pero no a mandatos alejados de Castilla-La Mancha.
    El resultado que consiguió  Page en la provincia de Guadalajara, ¿se podría extrapolar en estas primarias?
    No lo sé. Pero yo me presento porque me lo piden los compañeros, y porque hago prevalecer lo que me han pedido a lo que podría pensar yo. Y me lo piden compañeros que han votado a Page y a Blanco. Y además todos me dicen lo mismo, que intentemos no dividirnos más. Por ello he hecho una propuesta de integración para que los compañeros no tengan que sufrir en sus agrupaciones otro episodio de división. Y si no es posible, pido que hagamos un proceso limpio, responsable, de respeto a los compañeros. Y eso sí, vamos a intentar hablar bien del partido. Yo siempre he sido partidario de las primarias, y hemos buscado hacer una oferta de integración que no ha sido aceptada, pero tenemos muy claro que haremos todo lo posible para no fracturar más al partido.
    Igualmente, ¿fue una sorpresa el saber que habría otro candidato y que era Ana Fabián?
    Como habíamos intentado alcanzar acuerdos, no sabíamos qué iba a pasar. Lo sorprendente es que esa decisión no la ha tomado una persona, sino desde la plataforma de apoyo a José Luis Blanco, que sigue activa, una de esas cosas que uno no termino de comprender. Ahora todos somos Page, como todos somos de Sánchez. Si alguien me dijera que existe una plataforma de apoyo a Susana Díaz o Patxi López, me enfadaría igualmente. Según me dicen los compañeros, la plataforma de Blanco es desde donde se decidió lanzar esta candidatura. Me parece bastante inoportuno y equivocado. Comprendo que los compañeros pueden elegir entre varios candidatos, pero una vez se elige, esa decisión es un acuerdo y nos integra a todos.
    Una vez que se confirmen los candidatos anunció que pedirá un debate. ¿Cree que las propuestas de ambos serían muy diferentes?
    No lo creo. Yo ya he lanzado bastantes propuestas. Tienen que ver con el seno de nuestra organización, pero todas tienen un interés, que es mejorar la vida de los ciudadanos de Guadalajara, y creo que es la manera de contribuir a hacer un proyecto mejor: lanzar ideas y recibir feed back de la militancia, sean positivas o no. No he escuchado todavía las propuestas de Fabián, pero seguro que no difieren demasiado de las que estoy  haciendo yo. Y si tiene alguna propuesta valiosa que se puede incorporar a mi proyecto, estupendo, pues lo que quiero es enriquecer al Partido Socialista. Por tanto, espero que, si se produce ese debate, sea positivo.
    Fabián formaba parte de su Ejecutiva, por lo que mantendrían una relación fluida. ¿Ha hablado con ella desde que se conoció que se presentaba?
    No, aún no, pero hablaremos sin problemas, pues tengo una buena opinión de Ana. Y me encantaría que siguiera siendo alcaldesa de Tierzo y contribuyendo como todos los compañeros a que el PSOE gane las elecciones para mejorar la vida de la gente.
    Aunque las primarias son la base de la democracia interna de un partido, ¿teme que se transmitan falta de unidad?
    Sí tenemos miedo de ello, porque la experiencia nos dice que no siempre se comprende fuera lo que decimos dentro. También, porque hay veces que algunos compañeros utilizan las primarias de manera excesiva y agresiva. Por ello estamos en un proceso de aprendizaje de estos mecanismos de participación y codecisión, que son muy positivos y tenemos la confianza de que se instalarán en todos los partidos tarde o temprano. Aunque siempre he defendido las primarias, uno de los riesgos es que demos una imagen negativa de nuestra organización. Y eso tenemos que cuidarlo mucho. Por ello he pedido a todos los compañeros que hablen por mí, que sean respetuosos con los que están en la otra alternativa.
    ¿Podría caer la militancia en fatiga democrática después de tres procesos de primarias?
    No sé si hay cansancio o agotamiento. Mi sensación es que a los compañeros les gusta el sistema de primarias, pero no es obligatorio que haya dos listas. Después de este proceso vendrán las primarias locales, y si todo el mundo coincide en que hay uno que deba ser el candidato, no habrá primarias. Me gustaría que los militantes del PSOE comprendieran que, aunque hubiera sido deseable llegar a un acuerdo, de estas primarias también vamos a salir con un acuerdo, el que ellos quieran.
    Más de un centenar de alcaldes socialistas le han transmitido su apoyo. ¿Cómo se siente?
    Estoy muy agradecido a los que creen que puedo ayudar desde la dirección del partido a mejorar la vida interna de la organización, y sobre todo, a proyectarla a la sociedad para conseguir buenos resultados y mejorar la calidad de vida de la provincia. Y a la vez me siento abrumado por tantas muestras de apoyo y de cariño. Reconfortan y responsabilizan.
    ¿Siente también ese apoyo  mayoritario en Azuqueca?
    Aquí el resultado va a ser muy bueno. Soy consciente de las razones de quienes no me van a apoyar, que tienen muy poco que ver con este proceso. Diría que he perdido algunos apoyos por no ser capaz de mirar hacia otro lado. Yo pido explicaciones a mis compañeros, pero creo que aquí vamos a tener la mayoría y vamos a ganar el proceso de primarias con claridad.
    Exalcalde, diputado nacional... ¿dónde se ve en el futuro?
    Dos veces he estado muy cerca de salir de la primera línea política y soy consciente de que el final de mi presencia en primera línea está más cerca. Además, me veo haciendo otras cosas. Este mandato sería mi último periodo como secretario provincial, y probablemente luego tomaría otra decisión. Desde luego no me veo en política toda la vida, y no porque no me guste.
    ¿Y si se lo pidieran?
    Es de agradecer que me lo pidan, pero creo que ahora mismo soy aún joven, 41 años. Sin embargo, mi obligación es generar relevos en la organización de personas capaces. Y llegará el momento en que me toque dejar espacio, hacerme a un lado. Seguiré haciendo política, pero no en primera línea. Desde luego me veo en el futuro ayudando al partido, pero no permanentemente ocupando un puesto de responsabilidad.
    Cambiando de tema, ¿está satisfecho con el papel que está jugando el PSOE en la crisis catalana?
    Estoy muy contento con nuestra posición en una crisis provocada por un gobierno desleal que ha enfrentado a sus ciudadanos entre ellos estableciendo categorías de catalanes buenos y malos. No sólo se ha saltado la Constitución, que es gravísimo, pues es el marco que regula nuestra convivencia, sino también el Estatut. Y el PSOE es hoy uno de los pocos puentes que le queda a la sociedad catalana con respecto a la española. El PP, con su quietismo y su visión centralizadora ha demostrado que es incapaz de encontrar un encaje de Cataluña en España. Y el resto de fuerzas políticas están absolutamente desorientadas. Me refiero a Podemos y a los nacionalistas. Porque no hay nada menos de izquierdas que los nacionalismos excluyentes, que han provocado todas las guerras importantes que ha habido en Europa.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6759 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021