20/05/2011 / 17:12
M.Pérez


Benardino cumple 108 años y ya es el ‘superabuelo’ de Castilla-La Mancha


alt src=http://www.nuevaalcarria.com/images/0viejito.jpg 
 
También es la persona de mayor edad de Cataluña, comunidad en la que reside actualmente 
Bernardino Casado Pascual cumple hoy 108 años de edad y se convierte así en la persona más anciana de Castilla-La Mancha, región donde nació aquel 20 de mayo de 1903 en el pequeño pueblo de Mazarete en el seno de una familia de pastores. Ese oficio le permitió enamorarse de la que ha sido la mujer de su vida, Vicenta, y con la que se trasladó a vivir en matrimonio a Mochales. Florentina, Lorenzo, Teodoro, Concha y Germán son el fruto de ese amor y el comienzo de una familia que ha crecido mucho, pues Bernardino va a poder disfrutar este fin de semana de sus hijos, once nietos y doce biznietos, más el que viene en camino y que pronto conocerá al que es el abuelo de Castilla-La Mancha y Cataluña, ya que es en Barcelona donde reside actualmente. En esa fiesta estará también nuestro corresponsal, Pedro Larrad, para felicitar en nombre de Nueva Alcarria y de la autoridades locales, provinciales y regionales a este ‘superabuelo’.
?Cumplir 108 años es un privilegio y por eso Bernardino ha subido un escalafón más en el ranking de ‘centenarios’ de España que elabora el Grupo Gerontológico de Investigación. Según los últimos datos, Bernardino ocupa el puesto número 14 y hay otras 15 personas más que cumplirán esa edad este año. Por delante de ellos hay cuatro personas que tienen o tendrán 109 y, otras tantas que podrían llegar a los 110. Estas cuestiones las hemos podido validar gracias Emilio Ibáñez, miembro del Grupo Gerontológico de Investigación en España, junto con Miguel Quesada y David Guarnizo, y que se puso en contacto con Nueva Alcarria cuando saltó la noticia del próximo cumpleaños de Bernardino Casado. Ellos se encargan de elaborar la estadística de los más mayores de España y mandarla a Estados Unidos, donde nació el Gerontology Research Group. Validan los datos, a tenor de certificados de nacimiento, boda, etc., hacen una comparativa que les sirve para plasmarlo en un estudio y lo mandan a Los Ángeles.
?Consultando los datos del INE, encontramos que en el España hay ahora mismo 8.608 personas con 100 o más años (1.456 más que en 2010), de las que 2.248 son varones. Si nos centramos en Castilla-La Mancha, la cifra se sitúa en los 418 (103 más que en 2010), siendo 129 varones y, el resto, mujeres. En el caso de Guadalajara, las personas centenarias se sitúan en los 61 (diez más que en 2010) a fecha 30 de abril, de los que 20 son hombres.
Todas estas cifras sorprenden, pero lo hace aún más el hecho de que actualmente hay 93 personas ‘centenarias’ en nuestro país que superan los 105 años de edad, lo que convierte a España en el país más viejo del mundo. Así lo han afirmado desde la Organización Mundial de la Salud y el INI, a tenor de los datos que se manejan. Según uno de los últimos estudios realizados, España tendrá en 2050 la población más envejecida de todo el planeta. Por lo pronto, la tercera edad representa el 16,6 por ciento de la población española, casi 70.000 personas.
?Todo esto es un reflejo de las condiciones de vida que tienen nuestros mayores, un envejecimiento activo, gnas de vivir, actividades al aire libre, suerte y, por su puesto, herencia genética. En el caso de Guadalajara, se puede contrastar que cuenta con la mayor esperanza de vida al nacer de toda España, 83,5 años, algo parecido a lo que ocurre en Castilla-La Mancha, 82,2, por encima de la media, que se sitúa en 81,5 años.
?El fenómeno de los ‘superabuelos’ comenzó en la década de los setenta pero no fue hasta los noventa cuando desembocó en España, según los sociólogos. La situación que está viviendo la tercera edad en nuestro país está siendo foco de todo tipo de estudios y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas acaba de emprender una investigación que llevará dos años y que permitirá definir las condiciones de salud y las necesidades de las próximas generaciones de ‘superabuelos’.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3429 seg., Memoria Usada: 1.18 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019