Benigno Aquino promete combatir la corrupción

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
FILIPINAS
Su equipo está formado por antiguos miembros del Ejecutivo de Macapagal Arroyo
El nuevo presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, aseguró ayer en su primer discurso oficial como jefe del Estado que cumplirá su promesa de combatir la corrupción. Asimismo, el nuevo mandatario prometió que creará un clima más favorable para las inversiones y que buscará sinceramente una solución a la insurgencia musulmana del sur del país.
“Mis padres buscaron nada menos, y murieron por nada menos, que la democracia, la paz y la prosperidad”, declaró Aquino ante alrededor de medio millón de personas, según las estimaciones de la Policía.
“Me siento bendecido por su legado, y portaré la antorcha”, añadió en la ceremonia, celebrada en el Quirino Grandstand, cerca de la Bahía de Manila y en la parte vieja de la capital.

Muchos de los asistentes llevaban ropas amarillas, el color del movimiento revolucionario ‘Poder Popular’ de 1986, en el que fue derrocado el dictador Ferdinand Marcos en beneficio de Corazón Aquino, madre del nuevo presidente.

Gobierno continuista
El presidente electo de Filipinas, Benigno Aquino III, anunció el martes quiénes son los miembros de su equipo de gobierno. Casi todos ellos han ocupado cargos en el Gobierno de la presidenta saliente, Gloria Macapagal Arroyo.

Aquino ha nombrado a muchas caras conocidas en su nuevo Ejecutivo, entre ellas algunos ministros de la segunda legislatura de Arroyo, que dimitieron cuando la presidenta fue acusada de fraude en las elecciones de 2004. Tanto el nuevo ministro de Finanzas, César Purísima, como el ministro de Presupuestos, Florencio Abad, renunciaron entonces a sus cargos. Abad también ejerció de ministro de la Reforma Agraria en 1990, durante el Gobierno de Corazón Aquino, madre del nuevo presidente y jefa de Estado tras el derrocamiento del régimen de Ferdinand Marcos.
El nuevo jefe del Plan Económico, Cayetano Paderanga, vuelve al puesto que había ocupado durante tres años en el Gobierno de Corazón Aquino. José René Almendras, el nuevo ministro de Energía, es una de las pocas caras nuevas de los nombramientos de Aquino III. Kim Jacinto-Henares será la nueva comisaria de la Hacienda Pública y Gregorio Domingo el encargado de dirigir el Ministerio de Comercio.