Berlusconi ataca a la prensa para defenderse de los escándalos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Nada más regresar de las vacaciones, los italianos han vuelto a ver a su país inmerso en la polémica, que una vez más, incumbe directamente al primer ministro, Silvio Berlusconi, y a sus problemas con la prensa. Además de abrir causas judiciales contra varios diarios tanto nacionales como extranjeros, ‘Il Cavaliere’ se ha enemistado con la Iglesia católica, después de que Il Giornale, periódico perteneciente a su familia, provocara ayer la dimisión del director de Avvenire, el diario de los obispos.
El director de Avvenire, Dino Boffo, renunció al cargo esta mañana tras el “incalificable ataque mediático” de que ha sido objeto en los últimos siete días, según denunció la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) a través de un comunicado. Todo empezó el pasado viernes, después de que Il Giornale publicara un artículo en el que acusaba a Boffo de haber mantenido relaciones homosexuales y haber, incluso, molestado a la mujer de su supuesto amante. Sin embargo, a día de hoy, la documentación utilizada por el diario ‘berlusconiano’ todavía no es clara.
Finalmente, después de pasar jornadas enteras sumido en el escándalo, Boffo decidió enviar una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el cardenal Angelo Bagnasco, para presentar su dimisión de modo “irrevocable” y “con efecto inmediato”. “No puedo aceptar que contra mi nombre se lleve a cabo durante días y días una guerra de palabras que sobrecoge a mi familia y sobre todo deja cada vez más atónitos a los italianos”, afirmó el periodista en su larga y sentida misiva.“Mi vida y la de mi familia, mi redacción, han sido violentadas”, denunció, al tiempo que se preguntó sobre el “futuro” de la libertad de prensa si se sigue actuando así con los periodistas “independientes” y “honestos”.
El caso Boffo ha desencadenado una fuerte polémica entre la Iglesia italiana e Il Giornale, y por lo tanto, entre el mundo católico y Berlusconi, cuyos intereses políticos y económicos son los que suelen esconderse detrás de este periódico. En realidad, la campaña contra Boffo llega después de que este periodista criticara duramente las políticas contra la inmigración clandestina emprendidas por el Gobierno.

De hecho, ésta y otras críticas dirigidas por la Iglesia contra las políticas de Berlusconi y los escándalos relacionadas con su vida privada constituyen la verdadera génesis del empeoramiento de las relaciones entre el Vaticano y el actual Ejecutivo italiano.

Pero además, la dimisión de Boffo se sitúa en la cúspide de la campaña que está llevando a cabo Berlusconi contra los medios de comunicación que le llevan la contraria y, sobre todo, contra los que han dado más comba a los escándalos sexuales relacionados con su vida privada.

Ayer mismo, los abogados de Berlusconi abrieron una nueva causa contra ‘L’Unità’, diario que se define abiertamente de izquierdas y está estrechamente vinculado al principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD).