Berlusconi sale del hospital pero podría ingresar en una clínica de cirugía estética

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El portal de ‘Facebook’ cierra la página creada en apoyo al agresor
El septuagenario premier italiano, Silvio Berlusconi, se despertó ayer después de pasar una noche tranquila, a diferencia de las anteriores, en las que había tenido fuertes dolores de cabeza y molestias en el cuello y en la espalda. Berlusconi tendrá ahora que guardar al menos dos semanas de reposo, motivo por el que ha tenido que cancelar todos los actos públicos que estaban previstos para los próximos días, y acabará de curarse de sus heridas en su residencia privada de Arcore (norte), donde pasará la Navidad.
La agresión de que fue víctima este domingo fue captada desde distintos ángulos por las cámaras de televisión que en ese momento circundaban al premier. El agresor, que se llama Massimo Tartaglia y sufre desequilibrios mentales, le lanzó un souvenir de la catedral de Milán en plena cara, rompiéndole dos dientes y provocándole una fractura en la nariz y heridas en el labio y en la encía.
Tartaglia se halla ahora en la cárcel, después de que la jueza que se está encargando de las investigaciones preliminares, Cristina Di Censo, rechazara ayer la petición de sus abogados, que habían solicitado trasladarle temporalmente a un hospital psiquiátrico. Sin embargo, el padre del agresor, Alessandro Tartaglia, teme que su hijo pueda intentar suicidarse si permanece en prisión. “Mi hijo en la cárcel no puede estar porque está mal, no puede estar con otros detenidos, tengo miedo de que cometa un gesto irreflexivo”, declaró ayer a la RAI.

Cirugía ortopédica
El primer ministro podría ingresar en las próximas horas en la clínica Ars Medica de Gravesano (Suiza), que está especializada en cirugía ortopédica, según hicieron público los diarios Le Matin y Ticino Online. Aunque el alcalde de Gravesano, Carlo Zoppi, confirmó parcialmente la noticia, los responsables del departamento de comunicación de la clínica no quisieron ni confirmarla ni desmentirla. En el pasado, Berlusconi ya había sido atendido por los expertos en cirugía estética de este centro médico.
En una nota, Berlusconi aseguró que de estos días recordará “dos cosas”, “el odio de unos pocos y el amor de tantos, tantísimos italianos”. “A unos y otros prometo lo mismo: seguiremos yendo hacia adelante con más fuerza y más determinación que antes por el camino de la libertad”, agregó. “Lo debemos a nuestro pueblo, lo debemos a nuestra democracia, en la que no prevalecerán ni la violencia de las piedras, ni esa peor de las palabras”, asegura, añadiendo que “si de lo que ha sucedido se derivará una mayor conciencia de la necesidad de un lenguaje más sosegado y honesto en la política italiana, entonces este dolor no habrá sido inútil”.
Por último, Berlusconi hace referencia a los miembros de la oposición que parecen “haber entendido” este mensaje, en alusión al líder del Partido Democrático, Pierluigi Bersani, y les pide que se alejen de quienes fomentan la violencia, en velada referencia al político y ex magistrado Antonio Di Pietro, que en estos últimos días ha intercambiado duras acusaciones con algunos exponentes del partido de Berlusconi.
Mientras tanto, Facebook ha cerrado la página de fans más grande de Massimo Tartaglia, después de que acumulara casi 100.000 seguidores en menos de 48 horas. Esta decisión confirma el anuncio de la red social de empezar a controlar sus contenidos relacionadas con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi. “La promoción de la violencia o publicar contenido amenazador no está permitido en Facebook”, anunció la red social en un comunicado. “Vamos a tomar una acción rápida para responder a los informes que nos envían y eliminar cualquier contenido que incluya amenazas directas contra un individuo”, según recogió Portaltic.es de The New York Times’
Antes del ataque contra el primer ministro, la empresa ya había bloqueado el acceso a varios grupos con nombres como Let’s Kill Berlusconi -matemos a Berlusconi-.