Bici Crítica vuelve a salir a la calle esta noche, a punto de cumplir dos años

04/01/2012 - 14:31 V.B

 
   El movimiento Bici Crítica volverá a las calles de la capital esta noche, a partir de las 20.00 horas, en su ‘quedada’ ya habitual de cada primer miércoles de mes, que partirá del Palacio del Infantado. A punto de cumplir dos años de presencia ininterrumpida en Guadalajara –lo hará en la edición del próximo febrero–, la ‘masa crítica’ considera que la presencia de la bicicleta en la calle es cada vez “más visible”, aunque todavía queda mucho por hacer, sobre todo por parte de las administraciones, para fomentar el uso de este medio de transporte limpio.


  Las bicicletas volverán a tomar esta noche, a partir de las 20.00 horas, las calles de la ciudad, en la que será la primera cita del movimiento Bici Crítica en este 2012, un año en el que sus miembros pretenden seguir reivindicando su espacio en la vía y este vehículo como un medio de transporte real, limpio y económico. Esta vez, dadas las fechas, la temática elegida será eminentemente navideña, si bien no serán, en principio, los Reyes Magos los que salgan a pedalear, dado que ya lo hicieron en la edición del primer miércoles de enero de 2011, que coincidió con la tarde de la Cabalgata capitalina.

  Eso sí, habrá muchas sorpresas, entre otras el recorrido de la Bici Crítica que, como siempre, se decide tan sólo unos minutos antes de emprenderlo, y que concluirá con Roscón de Reyes. Dos años de vida en la capital El próximo mes de febrero el movimiento Bici Crítica cumple dos años de presencia en la capital. Como asegura Susana Martínez, una habitual cada primer miércoles de mes, durante este tiempo “siempre ha habido gente nueva”, lo que asegura la continuidad de esta “masa crítica” a dos ruedas. En este sentido, Martínez considera que en este tiempo se ha avanzado en cuanto a la visibilidad de la bicicleta en la calle, como medio de desplazamiento. “Al menos nosotros sí estamos cada vez más convencidos; va a ser una cosa cada vez más habitual”, señala la ciclista.

  No obstante, asegura Susana Martínez, el movimiento no tiene intención de ser más reivindicativo de lo que lo viene siendo, a pesar de que sí apoya a otros colectivos con los que comparta opiniones o ideas. “La proclama de la Bici Crítica es usar la bici todos los días y salir, tener una cita todos los meses, no va más allá. El objetivo es usar la bici.

  La marea verde también organiza bicicletadas, es decir, desde otros colectivos también se usa la bici como manera de salir a la calle, y los que nos movemos en bici también acudimos a esas convocatorias; no es una cosa planteada ni organizada, es una cosa que va surgiendo. Hace poco que hubo una convocatoria en Azuqueca y en la medida en que podemos la difundimos o acudimos”, en palabras de Martínez. Aunque opina que la bicicleta se está haciendo, “poquito a poquito”, su hueco en el tráfico, Susana Martínez cree que desde las administraciones no se está haciendo lo suficiente.

  De hecho, considera que la modificación del reglamento del servicio de alquiler de bicicletas que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Guadalajara “no tiene ninguna intención de mejorar ese servicio”. La ciclista lamenta que el Consistorio nunca haya tenido en cuenta las recomendaciones de quienes entienden de bicicletas, el colectivo Guadaenbici, y barrunta que GuayBici está condenado a desaparecer. “Dentro de poco dirán que es muy costoso y lo eliminarán”.

  Sobre la celebración del segundo aniversario de Bici Crítica en Guadalajara todavía no hay nada preparado, reconoce Martínez. “Ahora sólo estamos pensando en esta convocatoria”, explica la ciclista, que anima a los amantes de la bici a pedalear en grupo esta noche, a partir de las 20.00 horas, desde el Palacio del Infantado.