Biden dice que las nuevas viviendas en Jerusalén socavan “la confianza” en el diálogo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Israel pide disculpas por hacer el anuncio durante la visita del vicepresidente
“La decisión de ayer del Gobierno israelí de adelantar la planificación de nuevas viviendas en Jerusalén Este socava la confianza, la mucha confianza que necesitamos justamente en estos momentos para empezar una negociaciones provechosas”, agregó. Mientras, el ministro de Bienestar de Israel, Isaac Herzog, pidió disculpas este miércoles después de que Israel avergonzara al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, anunciando sus planes para construir 1.600 casas nuevas en Jerusalén Este mientras visita Oriente Próximo.
Biden ya ha condenado el proyecto, cuyo anuncio ha ensombrecido la misión a Israel que se centraba en asegurar a los israelíes que el presidente estadounidense, Barack Obama, está comprometido con su seguridad. “Esto no debería haber sucedido durante una visita del vicepresidente estadounidense”, aseguró Herzog a la radio del Ejército. “Esto es un hecho realmente vergonzoso, y ahora tenemos que pedir disculpas por este grave error”, afirmó.
Responsables palestinos manifestaron que la construcción podría terminar con cualquier oportunidad para revivir las conversaciones de paz, unas conversaciones que tanto israelíes como palestinos habían acordado comenzar de nuevo esta semana a través de la mediación estadounidense. El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, aseguró que este proyecto centraría la agenda de la reunión que mantendrá hoy con Biden el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, quien le pedirá que presiones a Israel para que dé marcha atrás a esta decisión.
Por su parte, Biden hizo esperar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a su mujer, Sara, durante más de 90 minutos en la cena que le ofrecían en su honor y en el de su esposa, Jill, anoche, después de que se hiciera público el plan de construcción.

Los ayudantes de Netanyahu aseguran que Biden se sorprendió por el anuncio del proyecto del Ministerio del Interior, dirigido por el partido ultraortodoxo Shas, uno de los principales socios en el Gobierno de coalición. “Condeno la decisión tomada por el Gobierno de Israel de avanzar en la planificación para construir nuevas casas”, indicó ayer Biden después de llegar a la cena.

Por su parte, los palestinos alegan que los asentamientos judíos en Cisjordania pueden negarles la posibilidad de un futuro estado palestino. “Israel no está interesado en las negociaciones ni en la paz”, afirmó uno de los ayudantes de Abbas, Nabil Abu Rdainah.

Respeto a los DD HH
El pleno del Parlamento Europeo exigió ayer a palestinos e israelíes el respeto al Derecho Internacional Humanitario “en cualquier circunstancia” y les emplazó a construir la confianza mutua necesaria para un proceso de paz basado en dos estados que “convivan en paz y seguridad”.
Los eurodiputados adoptaron una resolución presentada conjuntamente por socialistas, liberales, verdes y la izquierda que reclama la aplicación del informe Goldstone, que redactó la comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la operación del Ejército israelí en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009. El texto de la Eurocámara reitera “una vez más” la importancia de un acuerdo de paz justo y definitivo en Oriente Próximo, “especialmente entre israelíes y palestinos”.
Además reclama que las dos partes pongan en marcha en un plazo de cinco meses investigaciones “que cumplan las normas internacionales de independencia, imparcialidad, transparencia, rapidez y eficacia”. Una petición en la línea de la Asamblea de Naciones Unidas, que en febrero pidió un nuevo informe al considerar que el presentado por Ban Ki Moon “no fue concluyente respecto a las supuestas violaciones cometidas durante el mortal ataque a Gaza”.
Sobre el informe Goldstone, los eurodiputados instaron a su aplicación y reclamaron la “asunción de responsabilidades por todas las violaciones del Derecho Internacional, entre ellas los presuntos crímenes de guerra”. También consideraron que los 27 y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, deben “supervisar con atención” la aplicación de las recomendaciones del informe, a través de las misiones exteriores de la UE y las ONG sobre el terreno.